MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con motivo de la celebración de los 100 años del petróleo en Colombia el 29 de abril, LR publica un especial que recrea cómo el sector ha sido fundamental en la economía colombiana y analiza el rumbo que debería tomar el negocio del petróleo en los próximos años.
El petróleo saltó mientras las diferencias geopolíticas entre Rusia y Ucrania mantuvieron el mercado al límite y la volatilidad alta.
West Texas Intermediate superó los 95 dólares el barril por primera vez desde 2014. Rusia podría emprender una acción militar ofensiva o intentar desencadenar un conflicto dentro de Ucrania esta semana, dijo el viernes el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. Rusia ha negado repetidamente sus planes de invasión y su ministro de Relaciones Exteriores dijo que propondría continuar los compromisos diplomáticos con Occidente.
Una posible invasión rusa de Ucrania no solo podría interrumpir el suministro de crudo, sino también provocar sanciones de represalia por parte de EE. UU. Los precios del petróleo se han disparado en las últimas semanas debido a la especulación de que la demanda superará la oferta a medida que la economía mundial se recupere de la pandemia.
“Con la falta de claridad sobre el efecto sobre el petróleo y los inventarios increíblemente bajos, el mercado definitivamente está preocupado aquí y está comprando”, dijo Scott Shelton, especialista en energía de ICAP.
Si bien el crudo ha estado oscilando violentamente en los últimos días a medida que aumentan las tensiones en torno a Ucrania, el mercado subyacente sigue siendo sólido. Los barriles físicos cotizados en un punto de referencia global clave están alcanzando niveles sin precedentes, y el diferencial entre los dos contratos de futuros más cercanos del crudo Brent tocó $2 por barril, un indicador alcista.
La situación está entrando en una semana potencialmente decisiva . Rusia ha acumulado tropas cerca de la frontera con Ucrania, y Estados Unidos advirtió la semana pasada que una acción militar importante podría ser inminente. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho repetidamente que su país no tiene planes de invadir a su vecino más pequeño.
Los precios del petróleo se cotizan a máximos de 2014, ya que la crisis refuerza un repunte que se ha visto respaldado por una demanda mundial en aumento, interrupciones en el suministro y una disminución de las reservas. Su racha de ganancias semanales fue la más larga desde octubre, antes de la aparición de la variante del virus omicron. Un conflicto potencial, junto con las sanciones de represalia lideradas por Estados Unidos, correría el riesgo de alterar los flujos de energía globales.
Precios:
El WTI para entrega en marzo subió $2,40 a $95,50 el barril a las 14:27 en Nueva York
Brent para liquidación de abril subió $ 2.10 a $ 96.54 por barril
Los mercados de opciones de petróleo experimentaron un aumento de la actividad después de que los precios se dispararan por las tensiones en Ucrania el viernes. Los comerciantes están pagando primas extraordinarias por las opciones de compra alcistas, donde los precios más altos beneficiarían al comprador. Son las opciones de venta bajistas más caras desde 2019, según datos de Bloomberg.
Personas naturales pueden optar por el trámite
Con su explotación se alcanzarían a sumar más de 5.000 millones de barriles de crudo en reservas.