MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Carlos Duarte, gerente de Tecbaco, destacó que en lo que va de año ya han exportado alrededor de 9,7 millones de cajas
Una de las empresas más dinámicas comercialmente en la Costa Caribe es Tecbaco, una exportadora de banano que mueve la economía en las regiones de Magdalena, César y La Guajira. Su gerente general, Juan Carlos Duarte, dialogó sobre las cifras que tiene proyectadas las compañías para el cierre de 2024.
El resultado fue inferior con respecto al año anterior en el mismo periodo. No obstante, nuestra organización exportó alrededor de 9,7 millones de cajas, de las cuales 63% fue de banano convencional y 37% de orgánico; esto a diferentes destinos internacionales.
Nuestra organización proyecta generar una utilidad neta de alrededor de $20.000 millones, y exportar cerca de 20 millones de cajas de banano convencional y orgánico.
El Fenómeno de El Niño durante el primer semestre del año tuvo un impacto significativo en nuestras operaciones. No obstante, lo afrontamos con estrategias como el monitoreo constante del clima, uso de estaciones meteorológicas para anticipar condiciones adversas, sistemas de riego eficientes para la sequía (que aseguran un suministro constante de agua para los cultivos), fuentes subterráneas o pozos en épocas de escasez, comunicación constante con los clientes sobre las posibles variaciones en la producción y optimización de la cadena de suministro para evitar retrasos.
Hemos visto un impacto positivo por la normalización de la inflación en los costos asociados con la producción de banano, como fertilizantes, transporte y mano de obra. Sin embargo, la principal materia prima (el papel) para la fabricación de cajas, empezó a subir de precio desde mayo del presente año. Se prevé que siga incrementando gradualmente en el cuarto trimestre de 2024 y continúe en ascenso en 2025.
Asimismo, desde el cultivo hasta el procesamiento y almacenamiento del banano, se requiere en gran medida de la energía. Es por ello, que las tarifas han venido incrementando los costos operativos, especialmente la refrigeración. Aunado esto, está el creciente costo del combustible indispensable para el transporte en la cadena de suministro de banano. Es por ello, que la normalización en la inflación de alimentos no alcanza a compensar los sobrecostos que se han presentado durante el presente año y continuarán para 2025.
Nuestras inversiones están direccionadas a garantizar la sostenibilidad y la calidad del banano a nuestros productores, por ello, para el corto y mediano plazo esperamos darle continuidad a todas aquellas actividades que nos han permitido crecer y diversificar los mercados como: fortalecimiento en investigación, incorporación de inteligencia artificial, tecnificación de procesos y servicios logísticos, mayor implementación de paneles solares y renovación de maquinaria y equipos con tecnología de punta. Para corto y mediano plazo buscamos ampliar nuestra participación en el mercado europeo.
Pese a la caída en la inflación, el sector sigue presentando altos costos. Según lo afirmó la Asociación de Bananeros del Magdalena, Cesar y La Guajira, Asbama, el costo de la mano de obra sigue aumentando. Esto sucede mientras que los precios de compra se mantienen, o incluso, están a la baja en algunos casos. Esto se da por el modelo de producción que se maneja en el sector bananero, en el que para exportar sus productos a Europa, se necesitan distintas certificaciones que incrementan los gastos.
El gerente general de Afinia destacó que fortalecerán los procesos para alcanzar los niveles de calidad y continuidad del servicio
Silvia Medina, presidenta de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, comparte una radiografía del tejido empresarial
La minera hoy produce 30 millones de toneladas de carbón y representó 18,3% de las exportaciones en 2023 según el Dane