MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un estudio de la CCB reveló que solo uno de cada cinco empresarios en el Atlántico accede a recursos del sistema financiero
Una de las preocupaciones que tiene la Cámara de Comercio de Barranquilla es el tema del acceso del financiamiento para crear o mantener empresas. Y dicha preocupación surge de los resultados que arrojó la más reciente encuesta realizada por la entidad llamada “Dinamismo Empresarial” en junio de este año.
A los empresarios que participaron en dicha encuesta se les preguntó cuáles son los tres problemas prioritarios que dificultan su actividad hoy en día y las respuestas fueron: acceso a financiación, disminución del flujo de caja y falta de clientes.
El informe continuó arrojando cifras sobre el clima de financiamiento entre las pequeñas, medianas y grandes empresas y reveló que solo uno de cada cinco empresarios en el Atlántico accede a recursos del sistema financiero y, lo más preocupante aún, solo 53% de quienes solicitan crédito formalmente a una entidad financiera obtiene dichos recursos.
Para resolver estas deficiencias la Cámara de Comercio de Barranquilla lanzó el programa “Financiación para crecer”, mediante el cual facilitó a un grupo de empresas seleccionadas el acceso a recursos financieros en pequeñas y medianas empresas, así como fortalecer su gobierno corporativo.
“El crédito con el sistema financiero es clave para la operación y el crecimiento de los negocios en el Atlántico, ya que al menos 40% lo emplea para la compra de insumos y otro 30% para aumentar sus inventarios. Por eso, una de las palancas estratégicas de la Cámara de Comercio de Barranquilla ofrece programas y líneas de acción segmentadas de acuerdo con el tamaño de las empresas”, indicó la entidad.
Para obtener los beneficios del programa “Financiación para Crecer” los solicitantes, dueños de una Pyme que opere en el departamento del Atlántico, tuvieron que demostrar ventas entre $5.000 millones y $25.000 millones.
Además, tenían que haber completado exitosamente un programa previo con la Cámara de Comercio de Barranquilla que no implique entrega de capital; tener un plan de crecimiento, expansión e internacionalización; y contar con un equipo contable y financiero exclusivo.
Quienes superaron estos filtros comenzaron a recibir herramientas y consultoría financiera especializada para la proyección y planificación de los proyectos.
Puntualmente, según precisó la Cámara de Comercio de Barranquilla, los beneficios del programa “Financiación para crecer” son: mentoría especializada, mediante el acompañamiento integral por parte de consultores financieros expertos, adaptado a las necesidades de tu negocio.
La convocatoria estuvo dirigida a 45 empresas preseleccionadas, de las cuales se seleccionaron 10.
Juan Carlos Duarte, gerente de Tecbaco, destacó que en lo que va de año ya han exportado alrededor de 9,7 millones de cajas
El Gobernador del Atlántico busca llevarle agua potable a 99% de cabeceras municipales y modernizará los distritos de riego