MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Concretar las obras de las vías terciarias, el financiamiento de los proyectos y el multimodalismo son algunos de los retos para 2023
Varias de las terminales aéreas del país pretenden adecuar su planta física a las necesidades y requerimientos que actualmente tienen los viajeros
Un flujo creciente de pasajeros y la llegada de nuevas aerolíneas al país son algunos de los motivos por los cuales varios aeropuertos colombianos están realizando o planean realizar obras de mejoramiento de su infraestructura.
El principal propósito: multiplicar la capacidad de atención para dar cabida a más usuarios en sus instalaciones. En el reciente Congreso Nacional de la Infraestructura, realizado en la ciudad de Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, calificó la situación de los aeropuertos como “muy delicada” y recalcó que hay un hacinamiento en los más grandes del país, producido por un rezago en la infraestructura de los mismos.
Aeropuertos como el Rafael Núñez, de Cartagena; el Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés; el Alfonso Bonilla Aragón, de Cali: el José María Córdova, de Medellín; y El Dorado, de Bogotá, son algunos de los que cuentan con perspectivas de ampliación y mejora de sus capacidades.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, explicó cuáles son los proyectos que se tienen para la red aeroportuaria. “En el caso del Rafael Núñez tenemos una extensión de la concesión actual y vamos a abrir una iniciativa privada para la ampliación de capacidad de 6 millones de pasajeros que tenemos actualmente a 8 millones en los próximos años”, dijo.
Y agregó: “En el caso del aeropuerto de San Andrés, ya tenemos la disponibilidad predial que se requería para avanzar con la solicitud de conceptos y viabilidades y esperamos tener a mediados de 2023 adjudicada la iniciativa a un estructurador, con el objetivo de ampliar la capacidad del aeropuerto a 2.400.000 pasajeros aproximadamente”.
El presidente de la ANI también informó que en el aeropuerto de Cali se está gestionando un otrosí con el concesionario actual para tener a mediados del próximo año una extensión del plazo de operación y una iniciativa privada para ampliar la capacidad del terminal, que debería estarse adjudicando a más tardar en diciembre de 2023. Con esta iniciativa, se pretende que el Aeropuerto Alfonso Bonilla alcance una capacidad aproximada de 15 millones de pasajeros.
“En campo de vuelo estamos evaluando la factibilidad para hacer una ampliación de algunas áreas adicionales y estamos estructurando la IP para el máximo desarrollo que nos permite el aeropuerto El Dorado, la cual tiene un cronograma que nos que pretende abrir esa iniciativa en marzo de 2025 y tenerla adjudicada en julio como fecha tardía”, indicó también el directivo.
Además, aseveró que otra iniciativa de largo aliento es la que se tiene propuesta para las instalaciones del nuevo aeropuerto de Cartagena, que estará ubicado en Bayunca y que busca suplir la demanda cuando el actual llegue al límite de su capacidad.
Se proyecta que este nuevo aeropuerto en el territorio nacional, del cual se tiene factibilidad bajo el modelo de Iniciativa Privada, tenga una capacidad aproximada de 17 millones de pasajeros, lo cual representaría más del doble de la capacidad del actual Rafael Núñez, que en su máxima capacidad llegaría a los 8 millones de viajeros.
Durante 2022 los aeropuertos batieron récord de pasajeros
Según datos del Ministerio de Transporte, el primer semestre de este año generó cifras récord en los aeropuertos del país, que movilizaron desde el 1 de enero hasta el 30 de junio un total de 22.683.175 pasajeros y 454.032 toneladas de carga, lo cual representa un aumento de 101,8% en el transporte aéreo en comparación con el mismo período en 2021. Este crecimiento convierte en una necesidad la ampliación de capacidad que se está proyectando para las terminales del país para suplir esta demanda.
Para el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, uno de los retos del sector es el dólar, pues su encarecimiento afecta a la construcción y el financiamiento de obras
El líder gremial del sector de infraestructura propuso lineamientos para que empresas y el Estado trabajen juntos por el mismo fin