.
Construcción

Por más infraestructura


Concretar las obras de las vías terciarias, el financiamiento de los proyectos y el multimodalismo son algunos de los retos para 2023

CONSTRUCCIÓN

Los principales desafíos y tareas que tendrá el sector de la infraestructura para 2023

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Un tema esencial es el crecimiento de las Pyme a través de herramientas de financiamiento para lograr el desarrollo de las vías terciarias

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, realizó la apertura del Congreso Nacional de Infraestructura en su edición número 19, y en ella habló de los temas que deben ser prioritarios en la agenda del sector con visión al próximo año y la articulación con el nuevo Gobierno.

En primer lugar, recordó el papel esencial de la infraestructura en un proceso de transición a la paz, ya que con las inversiones en esta materia se logra entregar la presencia estatal que se perdió con el conflicto, además que se generan oportunidades de reinserción social.

Por esto, afirmó que las vías terciarias son un flanco prioritario para el sector. Señaló que 24% de estas está en mal estado y se debe intervenir. “El país puede contar con las Pyme de ingeniería de las regiones, para complementar tal cometido con el debido soporte técnico”, aseguró Caicedo.

En esta misma dirección, y teniendo en cuenta que 90% del gremio lo conforma empresas de este tamaño, el presidente del gremio realizó el anuncio de la creación de un fondo de financiamiento para Pyme de ingeniería junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Financiera de Desarrollo Nacional y Bancoldex.

LOS CONTRASTES

  • Esteban PosadaCEO de la fintech Áltica

    "Crear un fondo de financiación para las pyme indudablemente fomenta el crecimiento, el empleo y productividad del país, y más aún en momentos de tanta turbulencia economía y política".

  • Juan Felipe Aragón Mendoza PhD; Jefe del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa

    “El principal reto para 2023 es garantizar la ética en el desarrollo de la infraestructura nacional, ya que infortunadamente se ha usado como medio para desviar fondos”.

En esta misma dirección, y teniendo en cuenta que 90% del gremio lo conforma empresas de este tamaño, el presidente del gremio realizó el anuncio de la creación de un fondo de financiamiento para Pyme de ingeniería junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Financiera de Desarrollo Nacional y Bancoldex.

Relacionado con lo de apoyar a las Pyme, Caicedo realizó dos críticas, la primera a las acciones afirmativas con grupos vulnerables que son necesarias para contratar con el Estado. “Las empresas de menor tamaño claman un escenario jurídico donde no se lesione su crecimiento. La alternativa consiste en otorgar estímulos a las empresas que incluyan, voluntariamente, a mencionados grupos”. Y en segundo lugar, el entorpecimiento al cumplimiento de los pliegos-tipo.

Finalmente, el tercer tema esencial en la infraestructura es lograr multimodalismo; la articulación de diferentes formas de transporte, entre las que Caicedo destacó el ferrocarril, que se podría materializar en proyectos como el tren que de la Dorada - Chiriguaná y un tramo del corredor Pacífico-Orinoquia.

LR

Los retos del sector desde la visión de la academia
Para el docente y jefe del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia, Juan Felipe Aragón Mendoza, PhD, el principal reto es superar la reiterativa corrupción que se ha dado a través de obras de infraestructura. "Esto trae como consecuencia vías que sobre el papel se han pavimentado varías veces y siempre han sido caminos de herradura, o ascensores que no llevan a ninguna parte entre muchas otras paradojas que nos ha dejado la corrupción", ejemplificó.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, Antonio Alonso González, PhD., señaló que de cara a 2023, los principales retos a los que se deberá enfrentar el sector será es dar solución a los problemas de infraestructura ocasionados por fenómenos ambientales, a la par que considera, las autoridades se deben ponerse al día en la agenda de cumplimiento de los proyectos viales de Cuarta Generación.

"Es fundamentalmente el poder implementar acciones de mejora y recuperación en cuanto a los desperfectos, daños y deterioros que haya manifestado el sistema por la acción de las fuerzas naturales imperantes que operaron a lo largo de este 2022, y que ocasionaron serios desafíos en la resistencia de algunas vías principales y secundarias", explicó González.

El medioambiente, el nuevo ADN de esta actividad económica
Un tema transversal a los priorizados por el líder gremial es el respeto por el ecosistema. “Si algo está impreso en el ‘nuevo ADN’ del sector, es su compromiso inquebrantable con la sostenibilidad ambiental. Contamos ya con un plan de infraestructura verde vial concertado entre los ministerios de Ambiente y Transporte, para conciliar la infraestructura de transporte con la biodiversidad”, dijo Caicedo, además señaló que los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) tienen gran relevancia en las Asociaciones Público Privadas (APP).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE POR MÁS INFRAESTRUCTURA

Infraestructura 30/11/2022 Luz verde a la expansión del Aeropuerto de Cartagena

El proyecto de Iniciativa Privada (IP) avanzó en el camino para la aprobación de factibilidad

Vivienda 30/11/2022 Los recursos estatales que se destinarán para mejorar alrededor de 100.000 viviendas

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció durante el congreso Nacional de infraestructura que se invertirá $1 billón anual para las viviendas

Infraestructura 30/11/2022 Concretar los proyectos Metro de Bogotá y RegioTram, son los retos de la década

Ambas obras son de vital importancia para la capital del país, no solo por la descongestión de las principales vías, sino también por la planeación de la ciudad a futuro