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La meta de las empresas es impulsar la economía circular, la carbono neutralidad y la sostenibilidad de las operaciones

AMBIENTE

El objetivo de instituciones públicas y privadas es sembrar 180 millones de árboles

viernes, 29 de julio de 2022

Según un reporte de deforestación por parte del Ideam, en 2020 se detectó una pérdida total de 171.685 hectáreas de bosque

A la ambiciosa estrategia del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles durante 2022, se suma la empresa privada, que viene dando grandes pasos para recuperar ecosistemas dañados y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los territorios.

Según un reporte oficial de deforestación por parte del Ideam, en 2020 se detectó una pérdida total de 171.685 hectáreas de bosques, 8% más que en las cifras reportadas en 2019. Asimismo, para el primer trimestre de 2021 se reportaron cerca de 41.600 hectáreas deforestadas.

Al Gobierno se le han sumado algunas de las empresas más vendedoras del país, y acá destacamos algunas de ellas.

Celsia apunta a sembrar 10 millones de árboles a 2025

Entre las iniciativas privadas más destacadas está ‘ReverdeC’, que es un programa ambiental voluntario de Celsia con la meta sembrar (entre 2016 y 2025) 10 millones de árboles nativos en Colombia. A corte de febrero de este año, iban 8,8 millones de árboles sembrados en 4.990.000 hectáreas de 34 cuencas hidrográficas de 41 municipios de los departamentos de Valle, Antioquia y Tolima. Este programa recibió el premio Bóscares 202 en la categoría Reforestación y Restauración de bosques. “Empezamos a sembrar casi 200 árboles por día y ahora están creciendo muy bien”, señaló Nelson Burbano, habitante de la reserva Madhú, en el (Valle del Cauca), quien trabaja en el proyecto.

Coca-Cola incita a que colaboradores “los adopten”

Coca-Cola Company y la Fundación Coca-Cola realizaron una alianza con Saving The Amazon y The Global Environment & Technology Foundation (Getf) para sembrar un bosque-galería de 40.000 árboles nativos alrededor del río Vaupés y contribuir a la protección de la Amazonía y las cuencas hídricas que dan vitalidad a este ecosistema tan importante para Colombia y el mundo. Para realizar dicho proyecto, Coca-Cola (Coca-Cola Company y Coca-Cola Femsa), facilitarán que sus colaboradores “adopten” el futuro bosque de árboles, y así cada uno de ellos podrá hacer seguimiento periódico al crecimiento de los ejemplares gracias a la tecnología de Saving The Amazon.

Voluntarios de Claro Colombia siembran 550 ejemplares

La empresa de telecomunicaciones Claro realizó la siembra de 550 árboles en inmediaciones de La Calera, por medio de alianzas con entidades estatales. La compañía celebró así el Día Mundial del Medio Ambiente con habitantes del municipio de Cundinamarca. La jornada de reforestación fue liderada por Claro Colombia en conjunto con la Corporación Regional Autónoma -CAR- de Cundinamarca. Esta estrategia hace parte del proceso realizado por la marca para alcanzar su objetivo de ser una empresa neutral en 2050 en materia de eficiencia energética. También incluye la instalación de paneles solares en estaciones base, gestión de emisiones, economía circular y gestión de residuos.

Tostao’ se unió al Minambiente y al Ejército Nacional

Tostao’ Café & Pan lideró junto con sus colaboradores la segunda Sembratón de 1.000 árboles en Nemocón, Cundinamarca, y 500 en Cali, Valle del Cauca, sumando en total 2.500 en menos de un año. La sembratón hace parte de la alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, la Alianza Autónoma de Cundinamarca y el Ejército Nacional. El objetivo, indicaron desde la compañía con presencia en las ciudades principales del país, es fortalecer los hábitats de especies nativas y ayudar a mitigar la huella de carbono para mejorar las condiciones del entorno, sobre todo en aquellas zonas degradadas por fenómenos como la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales.

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