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En Colombia hay 417 doctorados , 2.418 maestrías y más de 3.800 programas de especialización activos. Esta es la oferta
Esta es una decisión clave para el futuro de cualquier profesional y requiere de mucho análisis para escoger con argumentos la mejor opción
Por el costo y por la trascendencia que tiene para el proyecto de vida de la persona, la elección de un posgrado no es un asunto que se resuelva pronto. Al tratarse de estudios que se realizan una vez luego de obtener el título de pregrado, la decisión suele estar atada a las aspiraciones que se tengan respecto al futuro profesional y, por ende, exige de un análisis más racional que emocional.
Con ayuda de Luis David Prieto Martínez, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Javeriana; y con la asesoría de Nataly Rendón González, directora de Ingeniería Financiera de la Universidad EIA, resolvemos cinco de las preguntas más críticas que todo aspirante a un posgrado debería realizarse previo a dar este gran paso.
1. ¿Cómo escojo la universidad para cursar el posgrado?
Según el vicerrector Prieto, es importante “escoger una universidad de calidad, que garantice una constante revisión y mejoramiento en sus procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación y con reconocida proyección internacional. Adicionalmente, conviene revisar la trayectoria y fortalezas investigativas, la excelencia en la formación de los docentes, la infraestructura física, los medios tecnológicos en los que se apoya, el bienestar de su comunidad académica y los apoyos hacia los estudiantes”.
2. ¿Qué tanto pesa un posgrado en un aumento de sueldo?
En ámbitos como la academia, para los profesores es muy importante avanzar en la formación de maestría y doctorado para poder avanzar en los escalafones salariales, explicó Rendón, pero esto podría no ser necesariamente cierto para una persona que trabaja en el sector real; sin embargo, dependerá también del plan de incentivos de la empresa. “En mi concepto, se debería cuantificar el costo de oportunidad de hacer el posgrado frente al incremento de salario que este podría generar, si la motivación es el incremento de sueldo”, agregó.
3. ¿Presencial o virtual?
La educación comprende un campo que continuamente se renueva y se adapta a las necesidades de los tiempos, en tal sentido, el vicerrector de la Pontificia Universidad Javeriana explicó que “las dinámicas propias de cualquier modalidad se van transformando. Si bien se podría pensar que la educación es la misma en sus formas, métodos y alcances, la verdad es que cada comunidad educativa tiene particularidades que fluyen e interactúan cómo lo hace cada evento no automatizado. En consecuencia, el estudiar de manera virtual también es una actividad cambiante que se ve afectada por múltiples variables incluyendo desde luego fenómenos como la emergencia sanitaria global”.
4. ¿Lo hago en Colombia o en el exterior?
Para la directora Nataly Rendón, la elección depende de la proyección que la persona tenga como profesional. Si esta es de carácter académico, recomienda buscar maestrías o doctorados internacionales, pues la academia “premia” la experiencia en el extranjero en términos de idioma, generación de redes, reconocimiento y acreditaciones de las universidades. “Si la proyección que tiene es más profesional y de crecimiento en la organización, en Colombia contamos con muy buenos programas que pueden servir para esa finalidad”, indicó..
5. ¿Elijo algo afín al pregrado hecho o busco otros ámbitos?
El vicerrector Prieto afirmó que la conveniencia de esta decisión depende de las metas profesionales, intereses y objetivos. Por ejemplo, si elige algo con afinidad a su pregrado, podrá profundizar en su área de estudio, obtendrá un mayor reconocimiento en el campo laboral y desarrollará habilidades especializadas y técnicas que pueden ser útiles y requeridas en ciertos puestos de trabajo. Pero si escoge el camino contrario, tendrá la oportunidad de diversificar sus conocimientos, enriquecer la perspectiva profesional y fomentar la innovación, y conseguir aprendizaje de habilidades transferibles.
Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia son las regiones del país donde más alumnos se forman en programas con esta metodología
Algunas de estas instituciones de educación superior están diseñando nuevos posgrados para ampliar su oferta académica en el corto y mediano plazo
Los principales inconvenientes para el pleno desarrollo de los posgrados, está en la competencia extranjera a través de la internet