MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia hay 417 doctorados , 2.418 maestrías y más de 3.800 programas de especialización activos. Esta es la oferta
Los principales inconvenientes para el pleno desarrollo de los posgrados, está en la competencia extranjera a través de la internet
*Rector de la Uninoc
En Colombia, las Instituciones de Educación Superior (IES), se encuentran legalmente facultadas para ofrecer programas de pregrado y posgrado a nivel universitario, pero, particularmente, las instituciones universitarias para los posgrados se cursan en las modalidades de especialización, mientras que las universidades, para las maestrías de profundización y de investigación y doctorado y, muchos de ellos deben proceder a la modificación de sus espacios académicos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su contribución en el logro de estos a través de investigaciones pertinentes.
Recientemente, Diana Camargo Lemos y Esperanza Herrera Villabona, investigadoras de la Universidad Industrial de Santander publicaron para la Red Colombiana de Posgrados - RCP, el informe “Posgrados colombianos: en cifras”. De allí se desprende la necesidad de generar un trabajo interdisciplinario que beneficie una formación integral a partir de la creación de rutas de formación articuladas con posgrados, énfasis, temas complementarios y experiencias de práctica profesional. Actualmente, hay más de 1.444 programas de todo tipo con acreditación y, particularmente son las maestrías las que cumplen con esa condición en el universo de los posgrados.
En nuestro país, existe un grupo de instituciones de educación superior que trabajan en eventos, proyectos y espacios de relacionamiento nacionales e internacionales que benefician sus instituciones y la educación superior colombiana, a través de la Red Colombiana de Posgrados, como punto de encuentro de las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la misma.
Tal vez, los principales inconvenientes para el pleno desarrollo de los posgrados, está en la competencia extranjera a través de la internet, con cursos de especialización y másteres (que no son maestrías y no cumplen con los parámetros del Decreto 1330 de 2019 y demás normas pertinentes), las cuales acaparan la atención de los estudiantes y, finalmente, aunque puedan dar una formación específica, no pueden posteriormente ser convalidados en Colombia y, luego de tanto esfuerzo, la persona que los cursa, muchas veces con la intención de participar en algún concurso de carrera administrativa, no podrá hacer valer ese diploma.
Por esa razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación Nacional publicó las “Guía Educativas del Mundo”, a través de las cuales orientan a los aspirantes en los programas verdaderamente convalidables en nuestro país, lo cual permite consultar, previo al viaje y/o a la inversión para la educación virtual posgradual, si al finalizar hay o no posibilidad de legalizar la formación de acuerdo con nuestra normatividad.
Finalmente, uno de los retos para las instituciones, en materia de posgrados y, para favorecer el ingreso a los mismos está en la internacionalización del currículo, la movilidad estudiantil y docente, la conectividad digital vs. la presencialidad, la investigación formativa y científica en las maestrías, las alianzas estratégicas con miras a doble titulación o permanencia del posgraduado en el sistema educativo, la pertinencia de la formación impartida, la inserción de los posgraduados en el mundo y, el aseguramiento continuo de la calidad al interior de las instituciones.
A esta institución le siguen Stanford y Cambridge. En Colombia, Uniandes y la Universidad del Rosario tienen posgrados relacionados
Esperanza Herrera, presidente del Comité Ejecutivo de la Red Colombiana de Posgrados, dijo que se adolece en la creación de una política de empleabilidad para los graduados
Esta es una decisión clave para el futuro de cualquier profesional y requiere de mucho análisis para escoger con argumentos la mejor opción