MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), en a actualidad están activas 2.003 maestrías, 530 especialidades médico-quirúrgicas y 358 doctorados.
Son cada vez más comunes en Colombia las maestrías, especializaciones y doctorados. Las universidades están en una lucha constante por acreditarse como instituciones de calidad y así poder ofrecer un catálogo amplio para las personas que quieren avanzar en sus estudios.
De acuerdo con el más reciente Ranking U-Sapiens 2019-1, realizado por Sapiens Research, la apertura de posgrados en el país viene en aumento. Cabe resaltar que en el pasado, aquella persona que quisiera ahondar en estos estudios, debía emigrar a otro país, pues en Colombia había muy poca oferta. Eso ha cambiado con el paso del tiempo, de acuerdo con Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), en a actualidad están activas 2.003 maestrías, 530 especialidades médico-quirúrgicas y 358 doctorados.
Carlos Roberto Peña Barrera, director de Sapiens Research Group, asegura que de acuerdo con las tres principales ofertas de posgrados en Colombia, las especializaciones son ofrecidas por la gran mayoría de Instituciones de Educación Superior (IES). Mientras que maestrías y doctorados “solo por unas que tienen otras competencias, dentro de las cuales se encuentran los aspectos de investigación, docentes muy bien preparados y formados, y recursos físicos idóneos. Las IES que ofrecen doctorados son las que llevan más ventaja, porque han superado no solo los requisitos que exige en Colombia el Ministerio de Educación sino también los retos impulsados por la internacionalización de la academia”.
El cumplimiento de los requisitos del Ministerio de Educación es de vital importancia para que la institución logre la acreditación de alta calidad. También deben ser consideradas las acreditaciones internacionales y las dobles titulaciones.
Peña afirma que las universidades que ofrecen doctorados son las que marcan la pauta en la oferta de posgrados en el país. Bogotá cuenta con una oferta activa de 105 programas, le sigue Antioquia (78), Valle del Cauca (34), Atlántico (30) y Caldas (26). Agrega que las cinco regiones mencionadas tienen una oferta de 1.345 maestrías, cuyo 10% ha alcanzado acreditación de alta calidad.
Cursar un posgrado abre el espectro de oportunidades para la gente. Mayor nivel de ingresos, progreso y calidad de vida hacen parte de ese espectro. Sin embargo, Peña considera que eso no debería ser lo más importante. “Los resultados que se derivan de hacer un posgrado, principalmente un doctorado, pueden implicar grandes avances no solo para el estudiante sino para la institución e incluso el país, la región y el mundo. Grandes descubrimientos e innovaciones son fruto de un arduo trabajo de doctorado o posdoctorado, programas que se ofrecen en otros países hace siglos, pero que apenas en Colombia están madurando. De hecho, de los 359 doctorados que se ofrecen en el país, solo 41 son de alta calidad, y eso toma muy bien el pulso en el que estamos”.
En el Ranking Post-Sapiens de 2017 por Sapiens Research se analizaron 10.733 programas entre maestrías, especializaciones y doctorados y clasificaron 6.391 en total. Además fueron clasificados según el tipo de reconocimiento, Registro de Alta Calidad (AAA), Registro Calificado (AA) y Registro Simple (A).
Las universidades que ocuparon los cinco primeros puestos entre el ranking son Universidad del Norte, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia y Universidad del Valle, ubicadas en Barranquilla, Pereira, Bogotá, Medellín y Cali, respectivamente. Otras instituciones como la Universidad Nacional y Javeriana están entre las 10 mejores.
Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, cree firmemente que el mercado laboral se ha vuelto más competitivo, por eso, “tener una capacitación adicional a los programas de pregrado es de vital importancia para los estudiantes de ahora. Eso les permite adquirir un conocimiento más amplio y así una mejor visualización de sus objetivos”.
Agregó que la Universidad del Norte tiene como ejes de desarrollo la búsqueda de la excelencia académica, la cual “se ha manifestado de diferentes maneras, con los logros que poco a poco han ido consolidando nuestra institución. Nuestros estudiantes se caracterizan por el éxito laboral que tienen después de haber pasado por nuestras instalaciones, los valores que les hemos inculcado y su buen desempeño en el mercado laboral”.
Los posgrados son una herramienta para los profesionales, sin embargo, para Patricia León Agustí, fundadora del Centro para el Desarrollo Social y Educativo (Fundacies) en la educación “hace falta desarrollar la investigación, estamos dedicados al aprendizaje de contenidos, enfocado en la adquisición de información mas no en el desarrollo de pensamiento para tener un buen engranaje de los conocimientos adquiridos”.
Colfuturo, Ccetex y Fulbrigth son algunas de las opciones para estudiar en el extranjero.
Debido a la facilidad que da para trabajar y estudiar, la educación virtual gana cada vez más adeptos.