MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Dane, un profesional con posgrado gana en promedio $4.114.203.
La formación avanzada a través de programas como especializaciones, maestrías y doctorados ya es un requisito indispensable si de escalar en una organización se trata y si desea mejorar las condiciones laborales. En términos de cuánto puede ganar si tiene un posgrado, varios son los estudios u organizaciones que tienen estimados. Por ejemplo, de acuerdo con el Boletín Nacional “Saber para decidir 2018” publicado por el Dane, un profesional con posgrado gana en promedio $4.114.203.
Por su parte, la red Enlace Profesional (Red de Comunidades de Graduados de Antioquia) establece en su Escala de Mínimos de Remuneración 2018, que una persona con especialización puede ganar entre $2.990.000 y $6.194.000. El monto dependerá de la experiencia laboral y si maneja algún idioma, normalmente en las empresas el preferido es el inglés.
Ahora bien, con respecto a las personas que tienen maestría, el salario puede ir entre $3.886.000 hasta $7.742.000. También dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Entre tanto, una persona con pregrado gana, según el Dane, en promedio $2.271.595 y según Enlace Profesional, entre $2.050.000 y $4.866.000. Varía de acuerdo a si es bilingüe y la experiencia.
Para nadie es un secreto que estudiar un posgrado, en un panorama laboral tan competitivo como el actual, desarrolla competencias y conocimientos que te diferencian del resto. Las empresas tienen esto en cuenta a la hora de definir los salarios, pero los títulos no son una garantía para devengar más.
Lina Correa, gerente de Reclutamiento Especializado de ManpowerGroup, indicó que adquirir un nuevo título profesional siempre permitirá obtener nuevos conocimientos, desarrollar nuevas habilidades, estar actualizado con las tendencias y buscar nuevos retos laborales, sin embargo, solo este aspecto no será relevante para definir si lograría tener o no un impacto en mi remuneración.
“Al momento de participar por una vacante la evaluación es integral, los títulos suman, siempre y cuando demuestres el desarrollo de capacidades, conocimientos específicos y que adquiriste nuevas habilidades que te permitan un mejor desempeño en el cargo”, expresó.
Es decir, si cuenta con un número importante de títulos, pero no es coherente con un buen resultado en las evaluaciones técnicas, que le permitan demostrar al evaluador que estos títulos le generaran valor al momento de la ejecución de las tareas diarias, seguramente no generara un impacto en el salario pese a la inversión que haya hecho.
Raúl Ávila, magíster en economía de la Universidad Nacional, indicó que los títulos son razones de peso para negociar el salario con las empresa o el contratante.
El título no lo es todo
Los títulos suman, siempre y cuando se demuestre el desarrollo de capacidades, conocimientos específicos y que se adquirieron nuevas habilidades que permitan un mejor desempeño en el cargo. Hay que ser coherente con un buen resultado en las evaluaciones técnicas, que demuestren el valor agregado de los estudios.
Mejor si es más especializado
Entre más especializado y mayor conocimiento sobre un área del conocimiento tenga una persona será mejor pagado. Convertirse en un especialista, que tenga saberes o técnicas difíciles de encontrar en un tema particular aumenta las posibilidades de tener un mejor salario a la hora de negociar con el contratante.
Trabajar en investigaciones
Las maestrías y doctorados abren el abanico de posibilidades laborales. Un campo que se fortalece con estos estudios es la investigación. Dentro de la empresa puede realizar estudios e informes a profundidad. También puede encontrar proyectos que le paguen.
Debido a la facilidad que da para trabajar y estudiar, la educación virtual gana cada vez más adeptos.
De acuerdo con Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), en a actualidad están activas 2.003 maestrías, 530 especialidades médico-quirúrgicas y 358 doctorados.
Según el Snies hay 6.220 posgrados activos en diferentes universidades en el país.