.
Hacienda

Potus 2025


Hoy se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Kamala Harris o Donald Trump va a asumir varios retos en medio de un panorama complicado para el país

Efecto que tendrán las elecciones presidenciales de Estados Unidos en Latinoamérica

martes, 5 de noviembre de 2024

Comercio, migración y seguridad son algunos de los temas en los que los candidatos tienen más diferencias en sus políticas y mayor impacto para la región

Hoy culmina la carrera presidencial que ha tenido expectante a todo el mundo a lo largo de un año ante el impacto que puede tener el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca o el paso de la actual vicepresidenta a la a la Presidencia en el caso de que gane Kamala Harris, quien llegó a mitad de camino como la candidata del Partido Demócrata ante la baja favorabilidad que mostró Joe Biden en la contienda.

Los votos que hoy terminan de emitir los estadounidenses dará paso a la elección del presidente en el Colegio Electoral y con ello se definirá qué rumbo en política interna y exterior toma la principal economía del mundo. Hay dos caminos, la opción del Partido Republicano que busca cambios drásticos en materia de políticas de comercio y seguridad, y el de la demócrata que implicaría un continuismo de la administración actual.

Elecciones de Trump vs Harris
Gráfico LR

Control Risks analizó cuáles serían los efectos para América Latina con cada administración. En primer lugar está una de las propuestas más sonadas de Trump, establecer un arancel básico universal para reducir el déficit comercial, la firma señala que esto afectaría a la región a través de la volatilidad del tipo de cambio y la reducción de la demanda de sus exportaciones.

De hecho, en una entrevista en Fox News, Trump sugirió que podría imponer aranceles superiores a 200% a los vehículos importados de México. “Pondré un número en el que no puedan vender ni un carro. No quiero que perjudiquen a nuestras empresas automotrices”.

Ante este panorama, Andrés Castillo, CMO de Dentsu Media, afirmó que “una victoria de Trump podría ocasionar una guerra comercial con China, con impacto a diferentes países, como Colombia.Algunos países de la región ya están inquietos con su situación arancelaria actual, como el caso de México que pretende llevar el Acuerdo Estados Unidos - México - Canadá a una renegociación”.

El caso de China, Trump propone aumentar los aranceles a 60% sobre los productos, y esto también tendría influencia regional a pesar de estar menos integrado en las cadenas globales de valor. Control Risks advierte que “Colombia, que sigue dependiendo del mercado estadounidense para casi 30% de sus exportaciones, tiene la mayor exposición a los aranceles estadounidenses y sufriría el mayor golpe al PIB de una presidencia de Trump”.

“Con Harris no vemos un impacto significativo que cambiaría las proyecciones económicas para la región, en cambio con Trump sí, porque con la política comercial de aranceles que está proponiendo sí podría ver un impacto medible en las perspectivas de crecimiento”, dijo Theodore Kahn, director asociado de Control Risks.

También indica que Perú, Ecuador y Bolivia, principales exportadores de materias primas, se verían afectados indirectamente por la reducción de la demanda de insumos minerales y energéticos en China.

Pero no son solo los aranceles, Kahn explicó que aunque los dos principales partidos políticos estadounidenses tienen el objetivo estratégico de contrarrestar la creciente influencia de China en la región, “el estilo y las tácticas para lograrlo serían muy diferentes”.

Con Harris, lo más probable es que continúe la actuación de Biden, en cuanto a que se trata de una táctica de “intentar convencer, tras bambalinas, a los gobiernos de la región que toman en cuenta lo que Estados Unidos ve como los riesgos de la inversión china, sobre todo en materia tecnológica, seguridad digital, las grandes inversiones de infraestructura, corrupción, deuda, etc.

No van a tomar represalias, por ejemplo, si se siguen recibiendo inversiones chinas”, señaló Kahn. En cambio, indica que con Trump podría haber una presión más abierta y amenazas de mayores aranceles para gobiernos que hacen grandes acuerdos con China.

De igual forma, apunta que haya continuidad de temas como transición energética y cambio climático con Harris, pues han sido enfoques de la política de administración Biden, en cambio, con Trump, “probablemente estarían en jaque”.

LOS CONTRASTES

  • Estratega de investigación de Mercados de Pepperstone
  • Quásar Elizundia Estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone

    “Las expectativas de un posible retorno de Donald Trump a la Casa Blanca han fortalecido al dólar, lo que sugiere que la presión sobre el peso colombiano podría persistir en el corto y mediano plazo”.

  • Theodore Kahn Director Control Risks Colombia
  • Theodore Kahn Director asociado de Control Risks

    “El escenario en que gane Harris sería de continuidad en política exterior frente América Latina. Habría colaboración institucional en seguridad, inmigración y en evitar el incremento en aranceles”.

Algunas de estas estrategias son el friendshoring y el desarrollo de cadenas de suministro de energía limpia entre los aliados geopolíticos en el que se ha enfocado la actual administración. Con Trump hay posibilidad de que productores de minerales críticos en países como Perú y Colombia estén en riesgo de perder los incentivos bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Biden, mientras que se podrían beneficiar los productores de gas y petróleo de países como Guyana y Surinam, con el posible impulso que les daría Trump.

Migración y seguridad

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, señaló que independientemente de quién sea el nuevo presidente, “se espera que las relaciones con Colombia, mantengan un claro apoyo bipartidista y las prioridades sigan siendo avanzar en una integración económica, migración, profundizando la inversión y el comercio; la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y la promoción de la democracia”.

Ante estas expectativas, Control Risks proyecta que con Harris habría continuidad y disposición a colaborar y apoyar a los gobiernos de la región en estos temas. Mientras que Trump estaría en la postura de presionar a los gobiernos para que se alineen con su visión de mano dura en temas de migración.

Un antecedente de ello es que durante el mandato de Trump, presionó al expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que adoptara medidas más agresivas para deportar a los migrantes que pasaban por México hacia Estados Unidos, lo cual se prevé que continúe en una posible segunda administración.

En este caso, la firma señala que los gobiernos de Colombia y Ecuador serían presionados para cooperar con las políticas migratorias de línea dura de EE.UU., o enfrentarían amenazas de aranceles o recortes de ayuda por resistirse.

En políticas antidrogas, ven probable que Trump choque con cualquier gobierno regional que no comparta su apoyo a tácticas como erradicación forzada de cultivos y las operaciones militares contra las organizaciones narcotraficantes.

“Colombia, donde la producción de coca y cocaína ha aumentado y los grupos armados se han fortalecido bajo el presidente Gustavo Petro, probablemente enfrentará presiones de Washington para adoptar tácticas de línea más dura. En Ecuador, por el contrario, la estrategia de seguridad militarizada del presidente Daniel Noboa probablemente contaría con un fuerte apoyo de la administración Trump, pero la supervisión de los derechos humanos (característica de la administración Biden) probablemente se debilitaría. Harris, por el contrario, estaría mucho en postura de cooperar y apoyar los esfuerzos de seguridad de los gobiernos regionales, independientemente de su enfoque”, señaló Control Risks en el análisis.

Relaciones bilaterales

La consultora identificó que el impacto de una victoria de Trump en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y los países de la región sería más fuerte en Colombia y Venezuela. “La dinámica Trump-Petro introduciría una gran volatilidad en lo que tradicionalmente ha sido una alianza estable. Los dos líderes difieren radicalmente en seguridad, narcotráfico y clima. . Aun así, Colombia seguirá gozando de apoyo bipartidista en el Congreso, que mantuvo los niveles de ayuda para Colombia en 2017-2021 a pesar de los esfuerzos de Trump por recortarla”.

Con Venezuela, Trump volvería a la estrategia de máxima presión de sanciones contra Nicolás Maduro. “Esto probablemente implicaría la cancelación de las licencias especiales de la era Biden que permiten a las empresas petroleras estadounidenses y europeas operar en Venezuela a pesar de las sanciones”, concluyó Control Risks.

Los dos candidatos coinciden en la apertura hacia las criptomonedas

Harris dijo que la blockchain y las monedas digitales podrían tener un impacto positivo en el futuro de Norteamérica, y se pronunció a favor de impulsar normas para el entorno cripto. Trump también se ha pronunciado recientemente a favor de las cripto. “La legislación para el mercado cripto en EE.UU. sería muy buena para el sector. Históricamente, EE.UU. ha liderado el mercado tecnológico, sin embargo, en el caso de las cripto, Europa y Latinoamérica han sido más rápidas en emitir regulaciones”, Felipe Vallejo, CEO de Bitso México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA