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martes, 5 de noviembre de 2024

Tener presencia en la primera potencia a nivel mundial hace que los productos, de una u otra manera, tengan que innovar y alcanzar una alta calidad, con el fin de cumplir los estándares

Javier Díaz Molina

Los que hemos tenido la oportunidad de entrar a Estados Unidos e ingresar a un almacén de gran superficie, hemos podido observar la múltiple oferta en distintas categorías de productos, proveniente de varios orígenes, diferentes a lo que se producen localmente allá. Es ahí, en esas góndolas donde se encuentran algunos productos colombianos que han hecho bien la tarea, bien sea desde hace varias décadas o desde hace algunos años.

La conclusión es certera: tener presencia en la primera potencia a nivel mundial hace que los productos, de una u otra manera, tengan que innovar y alcanzar una alta calidad, con el fin de cumplir los estándares; todo con el fin de ser lo más competitivo posible y que el consumidor final se decante por su bien.

A nuestro principal socio comercial, que concentra cerca de 29% de nuestras exportaciones totales, le enviamos bienes por un monto cercano a los US$9.442 millones, entre enero y agosto de 2024, con un incremento de 7,3% frente al mismo lapso de 2023, de acuerdo con cifras de la Dian y análisis de Analdex. La composición de nuestras ventas externas está con 51,8% de productos minero energéticos y 48,2% de no minero energéticos, por lo que en los próximos años el segundo grupo debería posicionarse con mayor fuerza, con bienes con valor agregado.

Mientras que Antioquia, Bogotá y Cesar, son los principales departamentos exportadores en lo corrido del año, los productos colombianos que más requiere la economía estadounidense son petróleo, oro, flores, café y puertas, ventanas y sus marcos. Hay una tarea pendiente de diversificar la oferta exportadora colombiana hacia este destino y también apuntarle a más estados dentro de ese territorio.

Por un lado, entre el sector público y privado debemos trabajar de manera conjunta para que más bienes puedan entrar a EE.UU., por lo que, aunque las barreras arancelarias se han ido borrando gracias a un TLC, persisten obstáculos de admisibilidad fitosanitaria para bienes agroalimentarios. Es conocido el ejemplo del aguacate Hass que duró 10 años en poder tener ese permiso y esto no debería suceder para aquellos que hoy se encuentran haciendo la fila.

Por otro lado, la reciente huelga de estibadores en Estados Unidos nos mostró la dependencia que tenemos con la costa Este y los estados de esa zona, por lo que se deben explorar otros nichos de mercado, teniendo como telón de fondo la multiculturalidad que tiene la sociedad estadounidense.

El pasado 15 de mayo se celebraron 12 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, donde sobresale que Colombia exportó 413 nuevos productos, al pasar de 1.154 bienes en 2011 (año previo a la entrada en vigor del acuerdo), a 1.517 en 2023, lo cual se tradujo en un aumento de 35,8%, según datos del Dane.

En cuanto al número de empresas, se registraron 1.962 en 2011 y 2.713 en 2023, lo que correspondió a 751 empresas nuevas exportando, de acuerdo con cifras de Legiscomex.

En este análisis se destaca que seis productos agropecuarios (limón Tahití, aguacate Hass, uchuva, azúcares de caña o remolacha, hierbas aromáticas y filetes de tilapia) y cuatro de manufacturas (puertas y ventanas, transformadores, tarjetas inteligentes y neumáticos) tuvieron grandes crecimientos en sus exportaciones hacia EE.UU., luego de la firma del acuerdo.

Cuenten con Analdex para que podamos trabajar mancomunadamente entre sector público y privado, con el fin de crecer en exportaciones en un mercado tan vital para nuestra economía y las diferentes regiones que son el corazón de nuestra oferta exportable hacia este destino. Si logramos insertarnos en esas cadenas globales de valor que se generan allá, esto redundará en más empleo y desarrollo para nuestro país.

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