MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada vez más las empresas definen estrategias para tener una operación más sostenible, las ideas van desde el reciclaje hasta el cuidado del agua
Muchas empresas tienen metas corporativas de generar productos con material reciclado, lo cual supone una oportunidad de negocio
La economía circular es definida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) como un sistema de producción y consumo en que se da la eficiencia de uso de materiales. En el modelo entra a jugar la capacidad de regeneración de los ecosistemas y las innovaciones tecnologías para lograr la reutilización de los productos.
“Es un modelo económico que busca mantener el mayor tiempo posible el valor de los productos de los materiales en la economía. Se trata de incorporar en la generación de los productos el valor ambiental. Es un modelo que tiene un ciclo cerrado para generar una mejor calidad social, económica y ambiental en los territorios”, dijo Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre.
Entre las categorías que comprende la economía circular están los recursos naturales, como el agua, la energía y los minerales. También está la producción y el consumo, que tiene subcategorías como ecodiseño y la simbiosis industrial. Los residuos hacen parte del modelo, entre los que están los sólidos, líquidos, gaseosos y gestión de residuos.
“Es un modelo que habilita el cierre de brechas y la reactivación económica que vimos en pandemia. Colombia es líder en términos de política pública e iniciativas enfocadas en economía circular. Sin embargo, cuando tratamos este tema se piensa en el reciclaje de plástico, pero es mucho más que eso”, dijo Reyes.
El modelo contempla el diseño de productos y servicios, su forma de uso, distribución y recolección para que vuelvan a ser parte del sistema: la economía circular busca dejar de lado la contaminación y los excedentes dañinos para el ambiente que deja el consumo.
La economía circular está enfocada en los materiales, pero recursos como la energía y el agua tienen oportunidad de implementarse en el ciclo. Las políticas públicas del Gobierno a través del Ministerio de Ambiente buscan incrementar el aprovechamiento. “Esto incluye nuevos modelos de desarrollo sostenible de las cadenas y cómo agregamos valor a los materiales cuando los traemos como residuos”, dijo Reyes.
Materiales como el plástico tienen un alto porcentaje de aprovechamiento, que llega a 30% y es la industria que más desarrollada está en materia de economía circular.
Muchas empresas tienen metas corporativas de generar productos con material reciclado, lo cual supone una oportunidad de negocio para las organizaciones. La tecnología es importante, pero la reincorporación de materiales a partir de diseño o de propuestas de diseño hacen parte también del negocio. La investigación es clave para lograrlo.
Con el programa Soy RE se recolectarán más de 600 toneladas de material reciclable en el año
Este tipo de bonos se emiten en el mercado de capitales y cualquier inversionista puede adquirirlos, aunque hay emisiones puntuales para apoyar a cierto tipo de proyectos
Siete urbes latinas figuran entre las 100 catalogadas como las más sostenibles del mundo, siendo Bogotá la única urbe en desarrollo, que figura entre las 40 primeras del índice