MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el segundo de tres días sin IVA como estrategia para reactivar el comercio, LR le explica los datos clave de esta jornada
Fenalco espera que las ventas durante la jornada compensen el impacto que ha tenido el covid en el comercio nacional
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó a LR que los comercios tendrán descuentos adicionales y que la jornada será un indicador de cómo está el bolsillo de los colombianos y qué se puede esperar para los próximos dos días sin IVA.
¿Cuáles son las expectativas de la jornada?
Estamos en una época de recesión y apenas comenzamos una reapertura gradual del comercio. Es muy difícil hacer estimaciones. Consideramos que la mayoría de los establecimientos van a participar y los que no lo hagan, porque no alcanzaron a hacer los requerimientos técnicos exigidos por la Dian, tendrán descuentos especiales. Es un día inédito en Colombia en materia de comercio.
¿Es un buen termómetro para medir lo que pasa a nivel económico?
Es un buen termómetro para saber también qué puede pasar el siguiente día sin IVA, que es el 3 de julio. También es un buen medidor para saber cómo está el bolsillo y la demanda de los colombianos, qué tanta acogida se tiene o se tendrá los otros dos días.
¿La Dian debe hacer ajustes para los otros dos días sin IVA?
Sí. La Dian debe hacer ajustes para los siguientes días, porque los requerimientos técnicos fueron muy complejos. Los comercios que no van a participar en el día sin IVA es porque no pudieron cumplir con los requisitos.
¿En cuánto se podrán recuperar las ventas el día sin IVA?
Cuando 90% del comercio estuvo cerrado las pérdidas eran de $278.000 millones diarios. La cifra bajó a $200.000 millones y ahora están en $120.000 millones. Esperamos que el día sin IVA contribuya a que estas cifras sean menores o que no haya pérdida.
En Bogotá se activarán los protocolos de bioseguridad establecidos para los centros comerciales, pero no se levantará la restricción
Los comerciantes debe informar de manera clara, oportuna y suficiente si se ofrecerá o no el beneficio de exención a los consumidores