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En el segundo de tres días sin IVA como estrategia para reactivar el comercio, LR le explica los datos clave de esta jornada
Para hacer el reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio debe tener una foto como soporte
El último informe entregado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló que desde el inicio de la cuarentena por el covid-19 a la fecha habían recibido en su aplicación, llamada “Pqrsfd”, unas 4.139 denuncias en contra de comercios por algún tipo de irregularidad cometida frente a sus derechos de consumidores.
En el marco del día sin IVA, es importante resaltar que los consumidores están protegidos por la Ley 1480 por la cual se expide el Estatuto del Consumidor, una de las principales herramientas a la que miles de colombianos insatisfechos acuden para la adquisición de bienes y servicios tanto física como electrónicamente.
Nicolás Lozada, socio de Cuéllar & Asociados, explicó que en materia de compras por internet lo que usualmente suele presentarse es la publicidad engañosa, es decir, el momento en que los precios, las condiciones o los productos terminan siendo diferentes en relación a lo mostrado al comprador previamente.
“Otra violación puede ser que el bien llegue en mal estado o no llegue. En esos casos, uno puede hacer la reclamación y puede pedir a través de la tarjeta de crédito que se haga una reversión del cargo”, explicó Lozada.
Los consumidores podrán acudir para presentar su peticiones, quejas o reclamos a cualquiera de las herramientas de la Superintendencia de Industria y Comercio, como: las líneas telefónicas, el correo electrónico, la página web y la aplicación para teléfonos móviles.
Se podrán llevar adelante una denuncia, que es el proceso por el cual se busca proteger el interés general y el derecho colectivo de los consumidores; o una demanda, la cual ya es una petición formal en la que la persona se vio afectada por alguno de los hechos y busca que se obtenga una reparación.
Para las compras que se efectúen en el día sin IVA se habilitó la opción de recoger los productos en el Movistar Arena con cita previa
Más de la mitad de las personas que hacen compras por medio de plataformas web dicen que la experiencia es igual a la de ir a la tienda