MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la primera vuelta, Iván Duque fue el ganador con 7,5 millones de votos, seguido de Gustavo Petro, con 4,8 millones. Conozca los dos modelos económicos que se enfrentarán en la segunda vuelta.
Fajardo dobló la votación del Polo y los Verdes
Los resultados de las votaciones de ayer mostraron que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta lograron recaudar más apoyos que los que tuvieron en las elecciones de marzo. Si se analiza el preconteo de la votación del Senado, no solo Iván Duque y Gustavo Petro ganaron más votos que los de las fuerzas políticas que los apoyaron oficialmente, sino que confirma que el gran perdedor de la jornada fue Germán Vargas Lleras.
El ex vicepresidente no alcanzó la votación que su partido Cambio Radical tuvo en el Senado. En marzo, ese movimiento se convirtió en la principal fuerza política con 19 senadores gracias a una votación, según el preconteo, de 2,1 millones de votos. Vargas consiguió al final 1,4 millones de votos. Así, no solo no contó con el apoyo de su propio partido, sino que tampoco el del Partido de la U, que oficialmente estuvo de su lado y que había puesto 1,8 millones en Senado.
Para Vicente Torrijos, analista de la Universidad del Rosario, esto demuestra que no es posible seguir comparando las elecciones legislativas con las presidenciales. Torrijos asegura que en los comicios de marzo hubo un interés personal de “los líderes de las estructuras políticas” diferente al que se observa en jornadas como las de ayer.
En esto coincide el analista de la Universidad Externado, Carlos Arias, quien agregó que “Germán Vargas podría escribir un manual de cómo perder una campaña en seis meses. Hizo un ejercicio de la vieja política cuando ahora la comunicación política es de frente al ciudadano”. Arias también resaltó que la votación de Iván Duque demostró que gran parte de los sufragios que estuvieron del lado de La U y del Partido Liberal lo acompañaron ayer. El Centro Democrático, el Partido Conservador y el movimiento Mira, que lo apoyaron oficialmente, sacaron 4,9 millones de votos, por lo que Duque sumó 2,6 millones por fuera de estos partidos. Incluso, el candidato del uribismo superó los 6,1 millones de votos de la consulta que aglutinó a Marta Lucía Ramírez y a Alejandro Ordóñez.
El resultado de Gustavo Petro también se alejó de la tendencia que sus candidatos alcanzaron en el Senado. La Lista de la Decencia del exalcalde de Bogotá solo ganó 523.286 votos en el preconteo, pero su votación al final superó los 4,8 millones de votos, con lo que también logró 1,3 millones más de sufragios que los que sacó en la consulta en la que se midió con Carlos Caicedo, que sacó 3,5 millones de votos.
Sergio Fajardo dobló los apoyos del Polo Democrático y la Alianza Verde en marzo (cuatro millones de votos), pero al final se quedó por fuera de la segunda vuelta por casi 260.000 sufragios.
Los colombianos irán nuevamente a las urnas el próximo 17 de junio para elegir entre Iván Duque, candidato del Centro Democrático, y Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana y Mais.
Cultura política racional aún no existe en el país
Ninguno de los dos candidatos apoya la extracción con fracking.