MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Iván Duque es el candidato a la Presidencia por el Centro Democrático. El senador se centra en una reforma fiscal y propone eliminar las distorsiones del sistema pensional.
Según los especialistas algunas de las propuestas que plantea el candidato Iván Duque vienen de tiempo atrás
Para el economista y exsecretario de Hacienda distrital, Ricardo Bonilla, las propuestas del candidato del Centro Democrático carecen de un plan de ruta para llegar a sus objetivos. Según, el analista, Duque se propone fortalecer el desarrollo minero pero sin atreverse a decir que es partidario de más petróleo y fracking. Además, no es claro en decir cómo va a reemplazar las rentas petroleras pues sus propuestas para el agro suenan a más de lo mismo que a un cambio estructural.
Para los economistas y académicos las propuestas del candidato Iván Duque están en línea con la necesidad de cambiar el sistema tributario, fiscal y pensional. Critican que no se cuente cómo se harán esos cambios por lo que temen que las propuestas se queden solo en el papel. Según los analistas es indispensable que se racionalice el gasto público para que funcione y que todos los candidatos tengan propuestas claras sobre cómo reducirlo.
Además, en cuanto al tema de no negociar más tratados de libre comercio, para algunos es una propuesta seria pues pone a la economía nacional a buscar una integración con las cadenas de valor y a mirar cuál es el verdadero provecho de los tratados actuales.
Según los especialistas algunas de las propuestas que plantea el candidato Iván Duque vienen de tiempo atrás, y todos los demás deberían tener unas muy similares dentro de su proyección. Sin embargo, más allá de lo que se propone en cada una, afirman que deben ser trabajos conjuntos entre el sector público, privado y la misma comunidad, y exigen claridad al momento de dar a conocer cómo se van a llevar a cabo lo que los candidatos plantean en el papel.
Duque ha planteado que la tasa impositiva del sector privado quede entre 27% o 28%,.
Las propuestas económicas reflejan un cambio en el sistema pensional, tributario y fiscal.
Según el candidato, el gobierno se gasta $800.000 millones en publicidad y eventos.