MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Consultamos a los representantes de varios gremios y a líderes de sectores económicos clave sobre el panorama de Colombia el próximo año
El sistema de pagos interoperables y futuras regulaciones, son algunos de los factores que marcarán el crecimiento, según Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech
La entrada en funcionamiento del sistema de pagos interoperables impulsado por el Banco de la República marcará un antes y un después para el sector fintech, que está a la expectativa con esta nueva plataforma. No obstante, hay otras perspectivas que establecen un panorama desafiante para esta industria de cara a 2025. Gabriel Santos, presidente ejecutivo de Colombia Fintech, habló de lo que viene para este segmento.
El año entrante será, quizás, el más importante en la historia de las fintech, sobre todo en cuanto a las posibilidades de crecimiento del mercado. En Colombia vamos a vivir una revolución desde el punto de vista de las remesas a través de finanzas innovadoras. Colombia podría estar trayendo billones al mes en remesas, 40% de las cuales vendría de Europa y Estados Unidos.
También veremos un crecimiento en los pagos transfronterizos, a través de activos digitales y otros métodos, y será un año importante para aquellas compañías que quieran brindarles la posibilidad a los colombianos de que tengan sus recursos en monedas extranjeras.
Con el sistema de pagos interoperables del país tendremos una posibilidad de crecer de manera inmensa, sobre todo en los segmentos más vulnerables. En Colombia, según Morgan Stanley, solo 14% de los hogares hace pagos digitales de manera recurrente, comparado con 94% de Brasil.
Si vemos los últimos estudios, quienes más usan efectivo son los colombianos que tienen ingresos por debajo de 1,5 salarios mínimos, lo cual los condena a la invisibilidad en sus transacciones y dificulta su acceso al crédito. Con Bre-B, creo que lograremos algo similar a lo que logró Brasil.
Esperamos una discusión transparente sobre el fracaso del modelo de tasa de usura en Colombia, porque estamos viendo con tristeza que se está excluyendo gente del sistema de crédito formal. Segundo, que la reglamentación de Bre-B nos lleve a que haya gratuidad entre personas y promueva la competencia entre actores, para generar una mayor inclusión financiera.
También es urgente una política de finanzas abiertas operando en el país y es necesario que Colombia reglamente el mercado de activos virtuales bajo una regulación comprensiva.
De hecho, hay muchas oportunidades si existe una regulación más moderna: que a través de las fintech se puedan pagar impuestos, profundizar en el mercado de factoring en el país, si se permite una libre circulación de la factura electrónica.
El año pasado, en Colombia, se transaron US$26 billones en activos virtuales. Eso es una realidad que no podemos ocultar. El mundo cripto va a seguir creciendo. Skandia, por ejemplo, ya está ofreciendo bitcoin a sus clientes en el país.
Es importantísimo que permitamos que haya una regulación que proteja a los clientes, pero que también les permita a los actores relacionarse de una forma transparente con el sector financiero tradicional.
Desde el punto de vista de pagos, en Colombia tenemos todo por hacer, pero lo tenemos que hacer bien, promoviendo la competencia para incluir a más personas. Hay que tener mucho cuidado con cualquier decisión que pueda concentrar el mercado o reducir la participación de actores, pues esto siempre perjudica a los más vulnerables.
La inclusión financiera es un propósito común, tanto de las entidades tradicionales como de las más innovadoras. Solucionar los problemas que tenemos de acceso al mercado de crédito, al sistema de pagos y al ecosistema de criptoactivos, pasa por trabajar muy de la mano, como lo hemos venido haciendo, con las entidades financieras. Las soluciones no van a venir de uno u otro lado, sino de un trabajo conjunto y armónico entre fintech y bancos. Colombia está en un momento muy bonito de complementariedad entre los dos sectores. Nosotros seguimos trabajando en esta relación de mutuo beneficio.
La ciberseguridad se presenta como una amenaza constante, lo que obliga a las fintech colombianas a invertir en soluciones de seguridad robustas para salvaguardar la información de sus clientes. El docente de Ucompensar, Emiro Stig Romero, explicó que es fundamental cumplir con las normativas nacionales e internacionales sobre protección de datos, como la Ley de Protección de Datos Personales, para fortalecer la confianza del consumidor y proteger su información personal en el sistema.
El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte dijo que el sector se prepara para temporadas positivas, pero también para un 2025 que apunta a la baja en cifras de ocupación
El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, precisó que es clave tomar en cuenta el nuevo gobierno de Trump en EE.UU.
El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, indicó que la exploración de minerales estratégicos es costosa y de alto riesgo