MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Consultamos a los representantes de varios gremios y a líderes de sectores económicos clave sobre el panorama de Colombia el próximo año
Si bien el presidente de Camacol asegura que se espera que las tasas movilicen el stock, el reto será impulsar el lanzamiento de nuevos proyectos
El sector de la construcción en 2025 estará condicionado por factores como las tasas de interés, las políticas de vivienda, la salud fiscal del Gobierno y el comportamiento del salario mínimo. Así lo aseguró Guillermo Herrera, presidente de Camacol, quien destacó que, aunque se anticipa un incremento en las ventas durante el primer semestre impulsado por condiciones crediticias favorables, el panorama para la segunda mitad del año estará sujeto a la evolución de los riesgos económicos que enfrenta el país.
Las tasas de interés marcarán el ritmo de crecimiento del sector en el primer semestre, de manera que esperamos un rebote en los niveles de ventas gracias a las mejores condiciones de financiación. Para el periodo enero-octubre de 2024 las ventas crecieron 0,7% frente al mismo periodo de 2023, y esperamos cerrar este año con una variación cercana a 3%.
Si bien, la primera mitad de 2025 luce bien, la dinámica del segundo semestre dependerá de la situación fiscal del Gobierno, que influiría en el costo del fondeo y tasas de interés. Además, los 20.500 subsidios de Mi Casa Ya anunciados se agotarán antes de mitad de año, mientras que el ajuste del salario mínimo deberá evitar presiones inflacionarias para no afectar las condiciones de financiación.
El impacto ha sido positivo, acelerando la comercialización de un importante inventario de proyectos lanzados en años anteriores con unidades disponibles. Se espera que las condiciones favorables de las tasas impulsen el stock en 2025, aunque el desafío será fomentar el lanzamiento de nuevos proyectos.
Las tasas para la adquisición de vivienda contrastan con las del crédito constructor, en las que, aunque ha habido moderaciones, aún se observan tasas superiores a 13%, especialmente en créditos de tasa variable. Este será un tema prioritario en la agenda de 2025, con el objetivo de resolver las restricciones que enfrenta el sector en cuanto a costos de crédito e insumos.
En ausencia de un plan de reactivación del Gobierno, la demanda ha mostrado una recuperación lenta, impulsada por la financiación. Se espera que este año las ventas superen las de 2023, alcanzando $45 billones en viviendas prevendidas. El segmento VIP ha sido uno de los más dinámicos, debido a las preasignaciones de subsidios, con ventas que crecieron en los últimos 12 meses en $702.000 millones.
Sin embargo, esta cifra no compensó las caídas en la VIS no VIP, que acumuló una reducción de $852.000 millones. Para 2025, se prevé mayor participación del VIP dentro de los subsidios de Mi Casa Ya, lo que incrementará la diferencia con la VIS de precio superior a los 90 salarios mínimos.
En vivienda, la oferta actual es de 165.000 unidades, de las cuales 100.000 son VIS. Las ventas y los proyectos reflejan expectativas de mejora en el mediano plazo, con un enfoque creciente en entregas más allá de 2026. Analistas proyectan un crecimiento en activos logísticos para 2027, coincidiendo con un posible nuevo ciclo en el mercado de vivienda.
De acuerdo con el dirigente gremial, el sector privado ha liderado el avance económico, mientras se esperan políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda nueva formal. “Desde el gremio estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y la reactivación del sector de la construcción, que es clave para la creación de empleo y el impulso a la economía. Estamos a total disposición del Gobierno Nacional para trabajar de la mano y contribuir con nuestras propuestas y experiencia en la construcción de soluciones que beneficien al país”, dijo Herrera.
El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte dijo que el sector se prepara para temporadas positivas, pero también para un 2025 que apunta a la baja en cifras de ocupación
El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, precisó que es clave tomar en cuenta el nuevo gobierno de Trump en EE.UU.
El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, indicó que la exploración de minerales estratégicos es costosa y de alto riesgo