MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Ley de Insolvencia cumple 12 años de vigencia por este motivo LR decidió hacer un balance de la implementación de la normatividad. Desde 2007, 1.551 empresas se han acogido y están en proceso de liquidación judicial y 2.078 en reorganización empresarial.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Sociedades, desde 2007 a marzo 31 del presente año se han aceptado 2.078 procesos
La reorganización empresarial es una figura establecida en el régimen de insolvencia (Ley 1116 de 2006) que permite normalizar las relaciones comerciales y crediticias de las organizaciones mediante su restructuración operacional, administrativa, de activos o de pasivos.
Este proceso se prevé para las sociedades que tengan dificultades en cumplir sus obligaciones o estén a punto de cesar pagos a sus proveedores.
Para Ximena Castrillón, abogada senior en asuntos corporativos de Araújo-Ibarra, la finalidad de esta figura es conservar la empresa como unidad de explotación. Es decir, buscar de manera estructurada formas para continuar con las acciones económicas de la organización.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Sociedades, desde 2007 a marzo 31 del presente año se han aceptado 2.078 procesos de reorganización empresarial en el país. En lo corrido del año van 79 validados. Allí, la empresa y sus acreedores hacen negociaciones y llegan a un acuerdo, en el cual se realizan los pagos según establece la ley (trabajadores, impuestos, bancos y proveedores).
Al proceso de liquidación judicial se han sometido 1.551 sociedades, mientras que 2.078 han entrado en reorganización.
Muchos conflictos se pueden solucionar por la vía legal
Los bienes quedan separados del patrimonio de los miembros de la familia