MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mundo está cambiando y con él la forma en que se vive. Morgan Stanley realizó un pronóstico de las áreas que tendrán mayor preponderancia en 2030
Los trabajadores serán los primeros impactados con el auge de las tecnologías, expertos aseguran que está lejos de ser algo negativo para la humanidad
La tecnología pretende ser protagonista de las principales áreas del mundo.El reciente informe de Morgan Stanley reseñó las 10 áreas que tendrán mayor preponderancia en 2030 y en su gran mayoría están relacionadas con la inteligencia artificial.
Hay poblaciones claves que se verán beneficiadas o impactadas por estos sectores: conducción automática, agentes multiganancias, robots humanoides, soberanía de la IA, renacimiento nuclear, precios negativos de la energía, obesidad, quimioterapia inteligente, fertilidad asistida por la IA y ascenso de capital privado.
Algunas enfocadas en la preservación de la vida humana y en prolongar la esperanza de vida. Es por eso que la conducción automática tendrá mayor relevancia, debido a los datos alarmantes de la última década en Estados Unidos, que arrojan que han muerto más personas en las carreteras que soldados estadounidenses en ambas guerras mundiales.
El cofundador de Dapper, José Linares, destacó la relevancia que tendrá la inteligencia artificial en la salud y cómo ayudará no solo al desarrollo de tratamientos inteligentes para las poblaciones con padecimientos graves o crónicos, sino también a la detección temprana de enfermedades. En esta perspectiva a 2030 se destaca la quimioterapia inteligente, que busca ofrecer esperanza a quienes padecen esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en el mundo.
Los robots humanoides impactarán a la clase trabajadora que será desplazada próximamente. El informerevela que en 2030 habrá 75 millones de trabajadores menos, de 25 a 69 años. Linares considera que esto no es negativo.
“El hecho de que haya mayor automatización no implica que las personas se van a quedar sin sustento, lo que hace es que hay reconversión laboral, las personas aprenden otras funcionalidades de mayor complejidad, hay población que debe ser protegida. No es tan tenebroso el panorama como lo pueden ser estar pensando”, aclaró.
Sobre los temas de energía y la descarbonización, el economista Paúl Rodríguez resaltó que una serie de situaciones obligaron sobretodo a Europa a cambiar su esquema eléctrico. “Después de la guerra de Rusia y Ucrania se vieron obligados a cambiar su sistema para depender menos del gas, menos de Rusia y pasará con otros países”.
José Linares aseguró que en la medida que las mujeres se han educado mucho más han aplazado la decisión de tener hijos a menor de edad o muchas deciden no tenerlos. “A medida que las mujeres salen al mercado laboral deciden retrasar la maternidad y este puede ser uno de los factores de la caída de la natalidad”.
Aun así, aseguró que con la fertilidad asistida por la inteligencia artificial puede ayudar a que las cifras de natalidad aumenten dentro de cinco años.
En 2030 ganarán terreno las empresas que entiendan que la demografía cambió y que la automatización es clave en los procesos
62,7 millones será el número acumulado de trabajadores sustituidos en Estados Unidos para el año 2050, según el estudio
El uso de este tipo de tecnologías ha demostrado tener un rendimiento mucho más efectivo comparado a la función de embriólogos