MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mundo está cambiando y con él la forma en que se vive. Morgan Stanley realizó un pronóstico de las áreas que tendrán mayor preponderancia en 2030
62,7 millones será el número acumulado de trabajadores sustituidos en Estados Unidos para el año 2050, según el estudio
Un estudio de Morgan Stanley afirma que 2,93 millones de trabajadores mueren cada año a causa de factores relacionados con el trabajo y 395 millones de trabajadores sufren lesiones no mortales. Ante esto surge una gran preocupación en las empresas y las alternativas empiezan a tomar protagonismo.
“Un robot humanoide es una máquina desarrollada para que se parezca a un ser humano, que está compuesta por sensores, motores y sistemas de movimiento”, aseguró Gustavo Torres, experto en tecnología. Con este nuevo invento, y ante las previsiones que muestra este estudio para 2030, donde China, Europa y Japón perderán 75 millones de personas en edad de trabajar; las grandes compañías han optado por invertir en estos humanoides.
“Su uso principalmente es para hacer tareas repetitivas que pueden ser peligrosas o que necesitan una precisión constante, por ejemplo, a nivel de tele medicina, de producción en las fábricas o inclusive también para levantar cosas pesadas”, afirmó Felipe Lizcano, experto en tecnología.
En este caso, el estudio enseñó que los costos de los robots, para 2030, son mayores a comparación del personal humano. Sin embargo, con el paso del tiempo los balances serán diferentes. Para 2040, se menciona que el precio de los humanoides costará dos tercios en comparación a las personas. Para 2050, el acumulado de los primeros será de US$150.000 mientras que, por el otro lado, se ubicará en US$699.000.
“Quizás el costo-beneficio se verá a largo plazo, porque creo que para tener robots humanoides se tendrá que hacer una erogación muy fuerte de dinero, pero con el tiempo, tener humanoides en ciertas actividades, será beneficioso”, dijo Torres. No es una inversión que las empresas realizarán a corto plazo, es una relación que generará ganancias con el paso del tiempo como se muestra en la gráfica.
Mientras el costo de los humanoides disminuye y se mantiene, la producción aumenta debido a las funciones que cumplen. Esto se da debido a que se evita por completo el pago de salarios, seguros y demás, que se debe hacer con los seres humanos; sumado al hecho de que estas máquinas no detienen su producción.
La IA es un elemento esencial en estos robots humanoides. Aunque es muy reciente y hay cierto errores, con el paso del tiempo mejorará y traerá mejores funciones consigo misma.
En el estudio se muestra que a pesar de tener una desaprobación mayor, frente a la existente en otros dispositivos, tiene un margen de mejora muy grande.
“Cuando se habla de la IA física, hablamos de procesos de aprendizaje y adaptación mucho más avanzados. El entrenamiento inicial cuenta al igual que el aprendizaje de la máquina ya que, al hacer tareas día a día, permitirá que el humanoide se especialice”, dijo Lizcano.
Morgan Stanley advirtió porque la IA tendrá un aumento muy considerable en el consumo de energía, además de otros recursos
Morgan Stanley proyecta que en 2050 habrá más carros con autonomía que 100% conducidos por el ser humano, siendo los L4 y L5 los de mayor cantidad
Los productos de la muestra fueron recursos naturales, infraestructura, servicios de ‘venture capital’, crecimiento, servicios inmobiliarios, de crédito y de compra