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Conozca las empresas más vendedoras y con mayores utilidades de cada sector económico y cómo les fue durante 2022
Los resultados del primer semestre de 2023 se vieron incentivados por un aumento de 5,8% en precios, más no por su rendimiento
El sector textil vendió $14,34 billones y solo una de las 24 empresas que clasificaron en este segmento redujo sus ventas durante el año pasado. Así se desprende de las cifras presentadas ante la Superintendencia de Sociedades, en una industria en donde hubo ganancias por $609.118 millones en 2022.
Manufacturas Eliot, Internacional de Distribuciones de Vestuario de Moda y Crystal fueron las más vendedoras, al punto que entre las tres acumulan 23,2% de los ingresos totales del sector. En general, el año pasado fue uno de los mejores que ha tenido este negocio, gracias a las iniciativas de sostenibilidad, a tendencias en internet y la calidad de sus prendas según lo afirmó Guillermo Criado, fundador y miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.
Manufacturas Eliot, que maneja marcas como PatPrimo y Seven Seven, tuvo el primer lugar con ingresos de $1,26 billones, un alza interanual de 28,08%. “Cerramos 2022 con un balance positivo, como grupo crecimos más de 20%. En 2023, estamos enfocados en fortalecer la experiencia de marca de nuestros consumidores y en posicionarnos con Patprimo como una marca de moda actual y sofisticada, esperando crecer entre un público más joven”, dijo Verónica Rumie, gerente de la marca.
Internacional de Distribuciones de Vestuario de Moda maneja marcas como Carmel y Pacifika y fue la segunda que más facturó con ingresos por $1,4 billones en 2022 y una variación de 6,33%. Criado explicó que la demanda de prendas deportivas o que privilegien el confort han aumentado su demanda, evolucionando hacia una moda más casual.
En la lista le sigue Crystal, que maneja marcas como Gef, Punto Blanco y Baby Fresh. La compañía tuvo ingresos de $1,01 billones, con una variación interanual de 22,65% . “Durante 2022, nos enfocamos en evolucionar el portafolio de nuestras marcas, además de implementar estrategias para innovar nuest ra presencia en los formatos físicos y digitales”, dijo Luis Fernando Restrepo, presidente corporativo de Crystal.
Restrepo agregó que han venido fortaleciendo el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, para lo cual han desarrollado diferentes estrategias que hoy los “posicionan como una de las empresas de moda más sostenibles de la región”.
Criado explicó que las empresas han destacado por enfocarse en la tendencia a la moda casual y cómoda y las ventas a través de canales, las redes sociales y las alianzas con influencers. Para el dirigente gremial, la sostenibilidad es un factor importante, que a su vez implica una moda más duradera.
Sin embargo, a pesar del buen desempeño, Criado dijo que están a la expectativa del impacto que tenga un mayor gasto de los hogares durante el segundo semestre.“Durante el primer trimestre, la industria facturó $5,4 billones. El consumo del hogar venía golpeado pero creemos que en lo que queda del año va a comenzar el crecimiento de gasto en los hogares”, dijo.
Vale resaltar que los primeros seis meses suelen representar hasta 40% de las ventas del año de la categoría, por lo que las empresas están atentas al desempeño que se viene.
Avianca, Latam y la hoy desaparecida viva fueron las aerolíneas que más facturaron durante el año pasado. la aerolínea chilena subió 80,5% sus ingresos en 2022
Las 10 primeras empresas que más generaron en este sector, suman $109 billones y tuvieron una variación promedio de 22%
Las tres empresas con mayores ingresos lograron $37,6 billones en conjunto en 2022. En la lista, también, están Postobón y Alpina