MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca las empresas más vendedoras y con mayores utilidades de cada sector económico y cómo les fue durante 2022
Las tres empresas con mayores ingresos lograron $37,6 billones en conjunto en 2022. En la lista, también, están Postobón y Alpina
El Grupo Nutresa fue la compañía que más facturó en el sector de alimentos y bebidas, gracias a los $17,03 billones que vendió durante el año pasado, según las cifras recopiladas por la Superindentencia de Sociedades. La compañía lideró un segmento que en 2022 logró ingresos totales por $113,5 billones.
En el podio de las más vendedoras, la acompañan Bavaria y Kopps Commercial como las empresas del sector que más vendieron. Las tres sumaron ingresos por $37,6 billones y representaron alrededor de 33,1% de los ingresos de las 87 firmas que fueron clasificadas en esta categoría.
La compañía de alimentos logró ser la más ganadora, luego de que los ingresos crecieran 33,75% en comparación con 2021. Además, acumuló una utilidad neta de $882.976 millones, lo que significó un alza de 30,45%.
Bavaria y Kopps Commercial facturaron $10,9 billones y $9,6 billones, respectivamente. Ambas compañías forman parte del tejido empresarial de AbInBev y tuvieron un alza interanual en sus ingresos por encima de 21% cada una. En el cuarto lugar, quedó la Industria Nacional de Gaseosas, una subsidiaria de Coca-Cola Femsa, con ingresos por $4,04 billones.
En el quinto lugar, está Alpina que vendió $3,59 billones durante el año pasado, con un crecimiento de 69,75% a la hora de compararlo con el desempeño de 2021. Además, la empresa generó una utilidad neta de $100.208 millones.
La organización de productos lácteos explicó que dentro de estas cifras se incluyeron por primera vez las ventas de Clover Sonoma en California que sumaron $1,1 billones en el año, con un crecimiento de 28%. Además, resaltó que el negocio en Ecuador logró un crecimiento en ventas de 29%, mientras que líneas como Boydorr y Atlantic Foods subieron más de 35%.
Solo el negocio de Colombia, creció 22%, gracias al desempeño que tuvieron productos como Leche Alpina, Bon Yurt, Yogo Yogo, Avena, Alpin, Yogurt Original Alpina y Frutto.
“2022 fue un año con muchos desafíos sobretodo por el incremento inusual en los costos de operar y en el costo de vida. A pesar de estas complejidades, resalto la agilidad y capacidad de trabajo de los equipos ante condiciones volátiles e inciertas”, recalcó Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.
Dentro del top 10 también se encuentran Postobón y Gaseosas Lux, que tuvieron ingresos por $5,15 billones en conjunto. Solo Postobón generó $2,6 billones de ingresos, incrementándolos 27,56% en un año, mientras que Gasesas Lux vendió $2,54 billones, con una variación interanual de 27,13%.
“Los resultados de negocio son coherentes con nuestra forma integral de pensar y actuar, que se basan en la generación de valor para los grupos de interés, el entendimiento de sus expectativas, la innovación efectiva y el desarrollo de acciones de sostenibilidad, pero, sobre todo, estos demuestran el optimismo con el que trabajamos para seguir siendo referentes empresariales”, dijo Miguel Escobar, presidente Postobón.
La empresa enfatizó en que la gestión estuvo apalancada por la productividad y el lanzamiento de 16 productos. Además, destacó que 97% del volumen de ventas fue reducido, bajo o sin calorías y de ese porcentaje, 39% fue sin azúcar añadida.
El retail paisa generó ingresos operativos por $20,61 billones el año pasado, con una variación de 21,85% de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades
Nueva EPS, EPS Sura y Sanitas fueron las tres empresas que más ingresos reportaron en 2022. Las tres aportaron 31,7% de la facturación total que tuvieron las 87 clasificadas
Los juegos se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto, con cerca de 90 atletas colombianos,