MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las inversiones en RSE priorizaron el consumo energético y la salud
Según el Ministerio de Agricultura, Santander posee altas capacidades de producción en el sector avícola, pecuario y acuicultor
La actividad agrícola cumple un papel fundamental en el desarrollo del país. No obstante, hay ciertos territorios que contribuyen y se concentran más en esta materia que otros. Este es el caso del departamento de Santander para el que la agricultura constituye un renglón clave de su economía, que se traduce en 9% de participación a nivel nacional. Cifra que le permite alcanzar un total de 1.247 productores y una frontera agrícola de 1.843.271 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Al día de hoy, en el departamento se destacan como principales elementos de producción agrícola la palma de aceite, el cacao y el café, los cuales reúnen alrededor de 150.000 toneladas por año en materia de exportación, generando más de 100.000 empleos entre directos e indirectos; con 46.000 productores, e impactos directos sobre 75 de los 87 municipios del departamento.
Adicionalmente, dentro de los cultivos con mayor expansión en la extensión de siembra de los últimos 10 años, se destacan: el aguacate que ha incrementado sus áreas en 80.713 (ha), el cacao en 48.821 ha., los cítricos en 42.481 ha., el plátano en 36.353 ha., el banano en 19.550 ha., el mango en 16.358 ha., la piña (12.758 ha.) y, finalmente, el marañón con 7.020 ha. sembradas.
Si bien, figuran algunos cultivos tradicionales como el cacao, el plátano y el banano, cuyas siembras han sido jalonadas por la demanda interna y el comercio exterior, sobresalen en su mayoría otros cultivos como los frutales, cuya demanda mundial y el privilegio de poseer todo los pisos térmicos y climas variados en el departamento, han repercutido en un crecimiento significativo de áreas y producción con destino a múltiples mercados. Entre otros productos agrícolas también resalta el caucho, la yuca, el maíz, el tabaco y la guayaba.
Respecto a la apuesta exportadora agrícola del departamento se conoce que está asociada principalmente con el limón tahití, categoría en el que se posiciona como el líder de producción en el país (3.987 hectáreas), presentando una cosecha cercana a las 21.000 toneladas anuales y una participación de 83% en la exportación nacional.
En esta materia también sobresale el bananito, la uchuva, la panela pulverizada, y la transformación de frutas exóticas en pulpas y liofilizados que llevan a mejorar el nivel de ingresos y bienestar económico de las familias rurales.
Aunque Santander ha sido reconocido históricamente por obtener el mayor rendimiento en la producción de caña panelera (8,52 ton/ha) en el país, (el segundo a nivel mundial) y el segundo fabricante de mora en Colombia; al revisar su cadena productiva es posible encontrar que el top cinco de los cultivos con mayores aptitudes para su desarrollo en el departamento remiten a actividades forestales comerciales, para las que el departamento dispone de 4,3 millones de hectáreas con la mejor favorabilidad para su desarrollo; la producción de uchuva, debido a su calidad de tipo exportación cuyo potencial de comercialización podría superar 32 toneladas semanales; la producción de la lechuga, por la facilidad del manejo del cultivo, la alta capacidad de carga y los bajos costos para obtenerla; la comercialización de papaya, por su probabilidad de exportación a España y Estados Unidos, aún cuando todavía el último no importa esta fruta de Colombia; y a la siembra de fique, que contempla entre 50.000 a 70.000 familias productoras a nivel nacional, 40% correspondientes a población envejecida, 25% a mano de obra infantil y un 35% restante a población económicamente activa.
Ventas de vivienda nueva en el departamento alcanzaron en lo corrido del año 2021 6.978 unidades, 62,5% más frente al mismo periodo de 2020
Este producto es instalado por aliados estratégicos, mediante alianza comercial, y puede ser adquirido a través del crédito Somos de ESSA
Históricamente, nos hemos preocupado por garantizar el acceso al agua potable; por esta razón, el hombre ha recurrido, siempre, al agua