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Es a través de las redes sociales que nuevos usuarios conocerán los productos y servicios de empresas más fácilmente, que mediante los medios tradicionales, pues son consideradas una vitrina gratuita
La red sigue siendo la de mayores usuarios entre sus competidores. Cuenta con varias herramientas para las empresas, con opción para publicidad orgánica
El turno ahora es para Facebook, una de las plataformas pioneras en el mundo de las redes sociales, que a pesar de que ha sido blanco de una fuerte competencia con el surgimiento de más aplicaciones, aún sigue teniendo una marcada preferencia entre las empresas.
En varios estudios, Facebook es la red más utilizada por los negocios, por ejemplo, así lo afirma el administrador de redes, Buffer. Esta indica que alrededor de 93,7% de las empresas la utilizan, y es por eso que vale la pena entender qué herramientas ofrece y cómo sacarle provecho en lo empresarial. Además, según Statista, para enero de este año, Facebook seguía siendo la red social con mayores usuarios, con 2.514 millones de personas.
Muy seguramente usted ya tiene una cuenta en esta red social, sin embargo, para acceder a las herramientas empresariales debe contar con una fanpage del negocio, es decir, una página asociada a su cuenta personal con la que pueda comunicarse con sus clientes. También puede convertir su cuenta personal en un perfil público, pero esta opción va más dirigida a creadores de contenido o influencers, dicen los expertos.
Luego de crear la fanpage puede empezar a hacer publicidad de sus productos y servicios, ya sea pagando o de forma gratuita, lo que llaman publicidad orgánica. En esta última entran alternativas como la tienda de Facebook o hacer publicaciones en grupos, como lo explica José Lozano, de la agencia de marketing Agua Digital.
En cuanto a las herramientas de pago, es decir, los anuncios de Facebook, existen dos formas de promocionar una publicación. Una muy simplificada, que aparece en cada publicación con el botón de “promocionar”, y otra, que se configura directamente en la página de Business Meta.
Por ejemplo, si quiere determinar el tipo de público al que va dirigido la campaña, la cantidad de personas a las quiere llegar o incluso el objetivo mismo de la publicación, esta última opción es la que más le conviene. Aquí Facebook le permite enfocar su anuncio, o pauta, para cumplir determinados objetivos, desde generar reconocimiento, llegar a clientes potenciales o promocionar su página web.
Cuando identifique el objetivo que quiere buscar con la campaña, el siguiente paso es insertar las fotos, vídeos y textos que harán realidad su anuncio. Es importante que el mensaje que transmita sea claro, y para ello Lozano comenta que debe “utilizar palabras atractivas como promoción, oferta, descuento, además de ser claro con el producto que está ofreciendo, su presentación o disponibilidad”.
Finalmente, lo que evidencia el éxito de una pauta son los números o métricas, para eso puede utilizar el Centro de Anuncios, en donde puede ver cifras como tráfico, ventas, entre otros.
Si tiene problemas para saber qué poner en el anuncio, también Facebook le permite inspirarse con otras campañas de otras empresas. En la Biblioteca de Anuncios a un solo clic puede ver otras publicaciones relacionadas con el sector al que quiere apuntar. Algunos ejemplos de esto son los siguientes.
Oreo Colombia, para dar a conocer sus nuevas galletas con Batman edición limitada, utilizó videos en Facebook e Instagram, pensados exclusivamente para ser vistos en el celular. De esta forma, confirmó el poder del formato para alcanzar un mayor reconocimiento de su campaña.
Otra es Banco de Bogotá. Con el objetivo de adquirir más clientes para su servicio de cuenta de ahorros, la entidad financiera creó una campaña con creatividades más diversas e inclusivas, utilizando las herramientas del programa Ads for Equality de Meta. Al comparar los resultados obtenidos con los alcanzados con su campaña habitual, comprobaron la mayor efectividad de un mensaje inclusivo para aumentar sus métricas de marca, según relata Facebook en la reseña colgada en su página web.
Otro caso se halla en la búsqueda de potenciar la notoriedad del artista Blessd y posicionarlo dentro de la comunidad del género urbano en países de América Latina y entre los hispanohablantes en Estados Unidos. Para eso, Warner Music y Meta se unieron para desarrollar el primer Video Musical Premium (PMV) creado íntegramente en realidad virtual en Horizon Worlds, una puerta de acceso al Metaverso.
Esta iniciativa estuvo respaldada por una campaña de promoción que incluyó anuncios interactivos, lo que permitió alcanzar los resultados deseados, tal cual explicaron. Una última la hizo la marca de productos higiénicos como Nosotras. Para su campaña de marketing con causa, utilizó la ubicación Instream de Meta para dar a conocer y concientizar, a través de un emotivo video, problemas de bullying que sufren los niños y niñas en las escuelas.
Esta red social es la cuarta con mayor número de usuarios y la tercera preferida por las empresas, pues ofrece un servicio de tienda
En la app, 74% de los usuarios manifestó que ver contenido en la plataforma los motivó a buscar más información sobre un producto o servicio visto en un video
Estas plataformas, que operan desde 1997, dejaron de ser solo un sitio web para conocer personas y son para marketing empresarial