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Redes, la nueva vitrina


Es a través de las redes sociales que nuevos usuarios conocerán los productos y servicios de empresas más fácilmente, que mediante los medios tradicionales, pues son consideradas una vitrina gratuita

TECNOLOGÍA

Instagram, la plataforma en la cual se imponen tendencias en el mercado de las redes

sábado, 19 de agosto de 2023

Esta red social es la cuarta con mayor número de usuarios y la tercera preferida por las empresas, pues ofrece un servicio de tienda

Instagram fue una de las primeras redes que se especializó en un tipo de contenido específico: las fotos, así, su diferencial está en lo visual, con la estética jugando un papel importante.

Con el tiempo, esta app ha ido evolucionando e integrando nuevas funciones como las famosas “historias” que se han convertido en un opción para los usuarios de relatar su día a día través de fotos o videos.

De esta forma, Instagram ha logrado posicionarse como la cuarta red con más número de usuarios, más de 2.000 millones según Statista. Este alcance lo ha sabido aprovechar muy bien los influencers, que a través de Instagram nacieron como un vehículo para imponer tendencias. Pero, también, las empresas, tanto, que la plataforma digital ya cuenta con servicios especializados para impulsar las ventas y el posicionamiento de marca.

“Que una empresa esté en Instagram, permite, en primer lugar, que el público te conozca mejor y aquellos que ya están familiarizados con tu marca, se sientan más cercanos e identificados con ella”, explicó Livia Gammardella, coordinadora digital de Latam Intersect PR. Para la experta, la gran bandera comercial de Instagram es que es capaz de generar “conciencia de marca”. “Se trata de una estrategia de comunicación que va más allá de simples publicaciones, involucrando la comprensión de las tendencias actuales y las conversaciones relevantes en la sociedad en el momento antes de crear contenido”, agregó Gammardella.

Por eso mismo, la experta dice que en la actualidad se evidencia cómo las redes sociales están superando a Google como un motor de búsqueda, ya que los usuarios recurren a reseñas de otros e incluso a contenido generado por empresas para mostrar las cualidades, beneficios y detalles más profundos de los servicios y productos.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarExperto en tecnología

    “Instagram ofrece una base de usuarios alta a precios razonables y con capacidades de campañas personalizadas por audiencia, con métricas que se pueden mejorar”.

Lo que ofrece a las empresas

Instagram ofrece funciones útiles. Algunas de las más importantes, son: Estadísticas para conocer la demografía de la audiencia y el desempeño del contenido. Tienda para etiquetar productos en contenido, e Instagram Direct, para gestionar mejor las comunicaciones por mensaje directo.

En cuanto a cómo configurar Instagram para empresas, hay que seguir cuatro pasos sencillos. Lo primero que se debe hacer es crear una nueva cuenta de Instagram y convertirla en un perfil comercial. Luego, agregar la información de la empresa a la biografía y crear o conectar el catálogo de productos con la plataforma digital. Instagram permite vender una variedad de artículos, desde zapatos hasta libros. En realidad, lo que hay que preguntarse es, ¿qué no se puede vender? “La aplicación no permitirá la comercialización de productos que incumplan con las normas como alcohol o drogas, explicó Daniel Tovar, experto en tecnología y redes sociales.

Pautas

Las empresas de todo el mundo usan los anuncios de Instagram para conseguir resultados reales, desde un mayor reconocimiento de marca hasta un aumento de las ventas. Por medio de las pautas logran crear un vínculo con el usuario para que se sienta identificado con el producto. Por ejemplo, ‘Siempre en Casa’ es la tienda e-commerce de AB-Inbev. Por medio de Instagram le transmiten al consumidor la idea de comodidad, pues venden servicio de bebidas a domicilio, adoptando el modelo por suscripción y planes a medida. Entre sus productos se pueden seleccionar gaseosas, aguas saborizadas, bebidas energizantes, bebidas isotónicas, cervezas, vinos y aguas.

Otro ejemplo de posicionamiento es Farmacity, que usó una estrategia en la que comparaba una campaña de Anuncios de video vertical con otra que sumaba Contenido de marca de influencers en Instagram. Así, consiguió mejorar sus resultados de branding e intención de compra.

Finalmente, Milka, la marca de chocolate de origen suizo producida y distribuida por Mondelez International, se encuentra entre las marcas más icónicas, construida hace más de 111 años.

La función “compras en Instagram” también facilita este proceso, haciendo que los usuarios puedan con algunos clics seleccionar y comprar productos específicos. Además, los expertos aseguraron que sin importar el producto que se está vendiendo, si se tiene una buena estrategia de marca, podrán elevar sus ventas y construir un nicho fiel. “En cada etapa del proceso de compra, Instagram juega un papel clave. Desde descubrir nuevas tendencias hasta investigar productos antes de comprar, e incluso tomar la decisión final.

Otro caso es Sico, marca de bienestar sexual que, a través de stories, permitió a la audiencia interactuar tomando sus propias decisiones, pues logró alcanzar un público joven y entregar su mensaje de concientización .

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