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Redes, la nueva vitrina


Es a través de las redes sociales que nuevos usuarios conocerán los productos y servicios de empresas más fácilmente, que mediante los medios tradicionales, pues son consideradas una vitrina gratuita

TECNOLOGÍA

La importancia de las plataformas digitales

sábado, 19 de agosto de 2023

Es a través de las redes sociales que nuevos usuarios conocerán los productos y servicios de empresas más fácilmente, que mediante los medios tradicionales, pues son consideradas una vitrina gratuita

Livia Gammardella

Las redes sociales son cada vez más importantes en el mundo moderno. Sabemos que la forma de consumir está cambiando y esto se debe principalmente a ellas. Es a través de estas plataformas que nuevos usuarios conocerán los productos y servicios de empresas mucho más fácilmente que a través de los medios tradicionales. Puedes tener una vitrina “gratuita” de tus productos y servicios, crear una red de contactos y construir una comunidad en línea comprometida.

Algunos de los factores que considero más positivos son: La mayoría de tus clientes están allí, y más que eso, están utilizando las redes para tomar decisiones de compra. En una encuesta reciente realizada por nuestra agencia, Latam Intersect PR, descubrimos que más de la mitad de los colombianos suelen realizar compras a través de las redes sociales al menos una vez al mes (51.3%).

Es la herramienta perfecta para transmitir tu posición de marca, tus valores y tu misión, y a partir de ahí, crear conexiones genuinas con los usuarios que se identifican con ellas.

Tu competencia ya está allí, o quizás no. Y ambas opciones son extremadamente importantes, ya que son oportunidades perfectas para demostrar las diferencias y beneficios de tu empresa. En la misma encuesta realizada por nuestra agencia, constatamos que lo que más lleva a los usuarios colombianos a comprar en redes sociales son los anuncios realizados por las propias marcas (36.1%).

El boca a boca y el marketing digital han venido a revolucionar la forma de hacer negocios, sin embargo, es importante tener en mente preceptos fundamentales para crear contenidos para las redes. Esto se debe a que, como veremos más adelante, no existe una regla para el contenido perfecto y hay muchas excepciones en cómo hacerlo. Una estrategia de comunicación bien diseñada es la única forma de garantizar buenos resultados, porque sin eso, puedo decir que en la mayoría de los casos sería dinero y tiempo desperdiciados.

Comenzamos hablando de las plataformas. Hoy en día tenemos docenas de opciones de redes para comunicarnos con nuestra audiencia, y también existe la idea equivocada de que es necesario estar en todas, ya que cuanto más público se alcance, mejor. Esta idea es incorrecta en su esencia. Como empresa, el “mayor público” no siempre será tu público ideal. ¿De qué sirve hablar de bolígrafos en una red donde la gente solo quiere saber sobre lápices? ¿O qué sentido tiene hacer videos largos y detallados en una red donde la gente busca mensajes cortos y objetivos? La inteligencia detrás de una estrategia de comunicación bien diseñada para una empresa debe comprender con quién desea comunicarse la empresa y cómo hacerlo. El mensaje clave aquí es: no es necesario estar en todas las plataformas.

Pero, ¿qué sucede cuando una empresa elige estar en más de una plataforma? En ese punto, es necesario analizar la naturaleza de cada red. Las personas, el contenido, los temas, los formatos populares, lo que resuena bien. Son estos análisis los que permiten que una empresa tenga éxito en su comunicación, ya que además de crear lo que llamamos “conciencia de marca”, también brindan resultados tangibles a la empresa, aumentando el número de ventas y conversiones. Es necesario comprender qué plataforma brindará el retorno deseado. Me gusta citar el caso de la fintech británica Tally (@meettally), que descubrió que su CPA en TikTok era un 300% más barato que en Instagram.

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