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Es a través de las redes sociales que nuevos usuarios conocerán los productos y servicios de empresas más fácilmente, que mediante los medios tradicionales, pues son consideradas una vitrina gratuita
Estas plataformas, que operan desde 1997, dejaron de ser solo un sitio web para conocer personas y son para marketing empresarial
En 1969 se creó lo que hoy se conoce como internet, y gracias a esto se empezaron a desarrollar diferentes plataformas que conectan a la gente desde diferentes partes del mundo. No fue sino hasta 1997 que se inventó la primera red social, que llevaba de nombre Six Degrees, pero esta caducó en 2001.
Desde entonces han salido varias plataformas que han perdurado en el tiempo, tales como Facebook (2004), Twitter, X (2006), WhatsApp (2009) e Instragram (2010). Actualmente, Facebook es la red social que más tiene usuarios registrados, lo que equivale a más de 2.900 millones de internautas activos a corte de enero de 2023, de acuerdo con datos de Statista. Esta plataforma fue la primera en sobrepasar los mil millones de cuentas registradas.
Facebook pertenece a Meta Platforms, empresa de Mark Zuckerberg, la cual posee cuatro plataformas de redes sociales, todas con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales cada una, como WhatsApp (2.000 millones), Facebook Messenger (931 millones) e Instagram (2.000 millones).
En la lista también está YouTube de segundo puesto con 2.514 millones, Wechat con 1.309 millones y una de las más recientes, la china TikTok con 1.051 millones de usuarios activos, de acuerdo con Statista.
Las cifras del informe Global Digital Trends elaborado por MeltWater y We Are Social reveló que hay 4,76 billones de usuarios activos en redes sociales en general. También, el estudio dice que cada año 137 millones de personas crean una cuenta en redes; que los ciudadanos pasan aproximadamente dos horas y 31 minutos en estas plataformas por día; que tienen 7,2 apps instaladas cada mes y 59,4% de la población mundial tiene un perfil online.
En su demografía, dentro del rango de habitantes de 18 años de la tierra, 77,8% de estos tienen redes sociales; del total de personas que usan internet, 93,3% cuentan con estas plataformas en sus vidas y 46,3% de los usuarios de redes son mujeres, mientras que 53,7% son hombres.
Las redes se convirtieron en algo más que un sitio web para chatear con personas. De acuerdo con lo revelado por Statista, Facebook, en enero de este año, era la plataforma de redes sociales más utilizada entre los especialistas en marketing de todo el mundo. Según encuesta global, 89% de los vendedores de redes sociales utilizaban esta plataforma, para promocionar su negocio, mientras que, 80% lo hizo vía Instragram.
El informe reveló que gracias a las bases de usuarios masivas de redes como Facebook e Instagram, los anunciantes tenía la posibilidad de llegar a miles de personas al alcance de un solo ‘click’.
Algunos de los beneficios que traen las redes a las empresas, de acuerdo con Statista, son un mayor alcance, aumento del tráfico en sus sitios web y una mayor exposición de sus marcas y productos. Sin embargo, Facebook debe enfrentarse a diferentes plataformas como LinkedIn, con 64% de participación de uso por expertos en marketinkg; YouTube, con 54%; X con 44% y TikTok, con 26%.
Saúl Mejía , country manager de Alta Colombia, agencia de comunicaciones, dijo que “en la gestión integral de las comunicaciones estratégicas, “las redes sociales son los únicos canales de comunicación en los cuales podemos controlar 100% el mensaje, lo que ante la realidad de la comunicación tradicional y los costos de la pauta publicitaria nos da un espacio ideal para fortalecer comunidad y generar leads que impactan positivamente el negocio”.
Carolina Barbosa, consultora de comunicaciones en Alta Comunicación, dijo que “las redes sociales han adquirido una relevancia creciente para las organizaciones, pues han ido transformándose en el canal de comunicación predilecto para los consumidores. Esta preferencia radica en su innegable inmediatez, permitiendo una conexión instantánea con la audiencia”.
Por otro lado, enfatizó que “el valor de estas plataformas trasciende su celeridad, ya que también brindan la capacidad de llevar a cabo una segmentación precisa y dirigirse estratégicamente al público objetivo. Otro atributo fundamental de las redes sociales es la habilidad de medir con precisión los resultados”.
Entre los usos, empresas del sector turístico como Atrápalo ven a las redes sociales como un factor determinante a la hora de potenciar su contenido. Ángela Ruíz Díaz, country manager de Atrápalo Colombia, Chile y Perú, mencionó que “hoy en día las redes sociales son canales para compartir contenido valioso como consejos de viaje, testimonios de clientes y gestión de consultas”.
Esta red social es la cuarta con mayor número de usuarios y la tercera preferida por las empresas, pues ofrece un servicio de tienda
En la app, 74% de los usuarios manifestó que ver contenido en la plataforma los motivó a buscar más información sobre un producto o servicio visto en un video
Según una encuesta realizada por E-marketer, 47% de los usuarios en redes sociales utilizan Pinterest para encontrar o comprar productos