MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud, que tiene un foco en el Adres y la territorialidad
Acemi afirmó que con el proyecto, tal como está radicado, preocupa que nadie asume la responsabilidad y la función de gestionar el riesgo en salud
Durante la tarde de este martes, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que el texto de la reforma a la salud radicado "no tuvo en cuenta sus opiniones de manera suficiente" pues, en parte, no construye sobre lo construido.
En esa misma línea, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) aseguró que contrario a lo que se ha dicho, "las EPS desaparecerán del modelo y no es claro quien asumirá la gestión del aseguramiento de los pacientes. No se trata de una reforma ni una evolución. Lo que propone el Gobierno es un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero".
Con esto, Acemi afirmó que con el proyecto, tal como está radicado, preocupa que nadie asume la responsabilidad y la función de gestionar el riesgo en salud. Pues con la salida de las EPS del cálculo, ambas desaparecen.
Y, como si falta de experiencia se tratara, el gremio dijo que, por ejemplo, se estaría cometiendo un error al trasladar la responsabilidad de conformar, coordinar y articular la red de servicios a las secretarías de salud de las entidades territoriales departamentales y municipales.
"Entre 2018 y 2019, las secretarías departamentales de salud sólo lograron verificar y habilitar el 3% de las redes de prestación estructurada por las EPS", dijeron.
Para Acemi tampoco es claro cómo se vinculará la red de especialistas que trabajan actualmente desde sus consultorios. "En este nuevo escenario su contratación estará sujeta a las decisiones del gerente del fondo regional", dijeron.
El papel de las EPS
En el comunicado se afirma que, incluso las EPS que estén cumpliendo con los requisitos de habilitación están obligadas a continuar funcionando hasta hacer una entrega ordenada de sus afiliados a los Capirs. Con esto abren la pregunta a si las EPS ¿están obligadas a quedarse sin tener las herramientas para gestionar la salud de sus afiliados?.
Para el proceso de territorialización, las entidades deberán trasladar a sus afiliados a los nuevos centros sin tener claro cómo lo definirá MinSalud. Y allí Acemi se pregunta ¿cuáles son los territorios?, ¿quién los define? ¿Con base en qué estudios?.
"El Gobierno desconoce que la mayoría de los ciudadanos confían y respaldan el trabajo de su EPS, no quieren que desaparezca, quieren que mejore. Acemi reafirma su compromiso con el diálogo técnico, informado y transparente y confía en el debate amplio y suficiente que se genere en el Congreso de la República para lograr que el sistema de salud realmente evolucione", puntulizaron.
Expertos indicaron que este escenario debe ser aclarado en la discusión que se haga respecto al proyecto pues falta regulación
Las EPS que estén en alto riesgo financiero son las que serían liquidadas, la mayoría de los usuarios de estas entidades pasarían a la Nueva EPS
Este monto contempla costos de $24,86 billones para la prestación de servicios primarios (anual) y $11,32 billones para infraestructura