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El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud, que tiene un foco en el Adres y la territorialidad
Un problema que sí resolvería la propuesta del Gobierno Nacional sería la unificación del sistema de información del sector salud
La principal crítica al proyecto de ley de reforma a la salud del Gobierno es no construir sobre lo construido sino hacer una transformación radical a lo existente, lo que se evidencia en el costo de un cambio de tal magnitud, lo equivale a cuatro reformas tributarias. Por ello también se ha señalado que hay problemas existentes que no se solucionan con la propuesta.
El exviceministro de Salud, Germán Escobar, señaló que existen fallas de mercado en el sistema de salud como los pobres incentivos económicos a la competencia y las brechas de información por la complejidad del sector, lo que ha desembocado en pérdida de condiciones de mercado.
Acerca de mejorar los incentivos de competencia, es un punto que no se aborda en la reforma porque no es su objetivo. Al contrario, pretende que las Empresas Promotoras de Salud (EPS), ahora llamadas Gestoras de Salud y Vida, tengan un papel menos relevante, y el Estado sea el protagonista eliminando la intermediación de pagos por medio del pago directo y contratación desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a través de fondos regionales.
Esta nueva estructura requerirá mayor capacidad y burocracia de estas entidades, y adicional a ello, procesos de auditoría del manejo de los recursos que no están definidos en la reforma, lo que podría generar los problemas que ya se han dado con el sistema vigente, corrupción y déficit. Por esto, Escobar propone una “Tercera Vía para Reformar el Sistema de Salud”, tal como denominó al libro en el que propone un modelo en el que no se mantiene el status quo, pero tampoco transforma el sistema de forma radical.
Pero sobre las brechas de información, el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, explicó que una de las principales propuestas de la reforma es transformar el sistema de información para que sea público y único (en vez de que cada EPS tenga uno privado) y sea en tiempo real con la propuesta de incluir tecnología blockchain e inteligencia artificial para que sea inalterable y se evite la corrupción.
Otro problema que ha identificado la academia es que con el sistema actual, en el que los prestadores privados de servicios, por su naturaleza de empresa, buscan obtención de ganancias, se incrementa el gasto.
Pero críticos a la reforma han identificado que con ella, el gasto podría incrementar, ya que con el objetivo de facilitar el acceso retirando las autorizaciones de las EPS, crece la demanda, y, adicional, se ha señalado que el gasto de bolsillo podría incrementar para los usuarios debido a los altos costos que requiere establecer la nueva estructura.
Expertos indicaron que este escenario debe ser aclarado en la discusión que se haga respecto al proyecto pues falta regulación
Las EPS que estén en alto riesgo financiero son las que serían liquidadas, la mayoría de los usuarios de estas entidades pasarían a la Nueva EPS
Este monto contempla costos de $24,86 billones para la prestación de servicios primarios (anual) y $11,32 billones para infraestructura