MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud, que tiene un foco en el Adres y la territorialidad
La jefe de cartera de Salud habló sobre la creación de un Sistema Público Único Integrado de Información en Salud (Spuiis), que, según asegura Corcho, superará la “opacidad de tres décadas”
Uno de los cinco elementos que la ministra de Salud, Carolina Corcho, desplegó en su intervención durante la radicación del proyecto de ley fue destinado a la transparencia de la información pública.
La jefe de cartera habló sobre la creación de un Sistema Público Único Integrado de Información en Salud (Spuiis), que, según asegura Corcho, superará la “opacidad de tres décadas”.
“Se construirá un sistema público de información en línea para garantizar la transparencia en el manejo de los servicios públicos de salud en el que todos los colombianos podremos ver las transacciones”, explicó.
En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 19 de la ley 1751, se estructurará el Sistema Público Único Integrado de Información en Salud (Spuiis), que permita la toma de decisiones en todos los niveles e instancias, los datos abiertos para la gestión integral del sistema de salud y la rendición de cuentas.
Este será elaborado y ejecutado con tecnología de última generación que se actualiza automáticamente mientras captura en forma directa todas las actividades de seguimiento del sistema de salud. De esta manera, las distribuye en bases de datos encriptados y las organiza en cadenas de bloques (block chain); contará con procesamiento digital de imágenes y demás tecnologías de última generación y ejecutará la analítica con Inteligencia Artificial (IA) que crea los módulos de información del Sistema y organiza de manera regular el registro de todas las operaciones de cada uno de los integrantes del sistema de salud afiliado.
El objetivo central es para proporcionar datos abiertos a los procesos de participación y control social, y que se permitan veedurías desde la ciudadanía y con la información pertinente.
Un problema que sí resolvería la propuesta del Gobierno Nacional sería la unificación del sistema de información del sector salud
A través de un comunicado plantean que la reforma condiciona una 'estatización y monopolio de la prestación de servicios en salud'
La Nueva EPS o a las Entidades Promotoras de Salud avaladas por el Gobierno deberán recibir a 11,4 millones de usuarios