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Salud

Reforma a la salud


El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud, que tiene un foco en el Adres y la territorialidad

SALUD

Expertos explican las funciones de las EPS que quedarían en 'el aire' con la reforma

jueves, 16 de febrero de 2023

Durante el foro 'Economía de la Salud', académicos explicaron los principales ejes del problema estructural del sistema de salud, y arrojaron medidas de cuidado a la reforma

La salud sigue siendo el tema en tendencia nacional entre todos los sectores. Precisamente este jueves, desde la Universidad Eafit, en Medellín, se está desarrollando el foro de la 'Economía de la Salud', en donde un grupo de ocho expertos compuestos por académicos y médicos lideran un espacio de conversación sobre el sistema de salud colombiano, los puntos claves de la reforma y una mirada hacia el problema estructural actual.

El evento se desarrolla sobre el panorama de la reciente radicación del proyecto de ley de la reforma a la salud, que se llevó a cabo esta semana y que, si bien ha recibido críticas de algunos sectores comerciales, el gremio de las EPS, el que se ve directamente afectado, lidera la agenda en las discusiones públicas.

Sobre esto, gremios como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) dicen que esta medida eliminará el rol de las entidades. "El proyecto fragmenta sus funciones y las divide entre diferentes entidades, lo cual podría generar un gran caos dentro del sistema", se resalta en el comunicado oficial. Por otro lado, el gremio asegura que nadie asume la responsabilidad y función de gestionar el riesgo en salud y ambas desaparecen.

Durante el Foro, Gabriel Mesa Nicholls, director de Ciencias del Cuidado y la Vida de Eafit, estableció las 17 funciones de las EPS que pasarían a no tener autor y que no se clarifican en la recién entregada reforma a la salud.

Entre las funciones que hoy ejecutan las EPS están unas cuatro primeras relacionadas con el modelo de atención regular. El aseguramiento, la garantía del Derecho a la Salud, el agenciamiento de citas y la gestión de riesgo en salud. Luego se enumeran otras cinco que determinan la gestión del acceso dentro de los parámetros resolutivos del Gobierno. Es decir, se presta el servicio, pero ¿se presta correctamente?. Está la regulación y control de calidad, regulación y control de costo, compra inteligente de servicios, remisión y contra remisión, articulación alrededor del paciente, y la gestión y entrega de medicamentos.

Los seis numerales restantes relacionan el papel de las EPS con la gestión informativa y el sostenimiento y buena cobertura de los afiliados. Está la gestión de información, afiliación, educación al usuario y comunidad, gestión y pago de incapacidades, gestión y pago de licencias, gestión financiera de los recursos y administración de NO PBS (Plan de Beneficios de Salud).

Estructuración del problema del sistema de salud público

Andres Olaya, analista de políticas públicas, segmentó el problema actual del sistema mediante cinco ejes cruciales: aseguramiento y pago de servicios, sistema de prestación de servicios, talento humano en salud, gestores farmacéuticos, y régimen especiales y de excepción. "En Colombia tenemos cinco grandes segmentos de salud: población sin afiliación, población sin capacidad de pago, población con capacidad de pago, y los regímenes especiales", explica Olaya.

En el eje de aseguramiento, se dice que hay una brecha de inequidad extensa en la compra y pago de servicios, siendo los determinantes por territorio, por tipo de régimen y por clase social. Es decir, los indicadores de salud y uso de servicios varían según nivel de ingresos del hogar, ubicación y tipo de régimen. "Los departamentos que necesitan mas UPC tienen menos plata, y los que tienen poblaciones mas sanas, tienen mas plata. Hay inequidad en salud por territorio (los territorios que menos tienen recursos en salud, tienen peores resultados en salud)", complementa el experto.

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