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El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud, que tiene un foco en el Adres y la territorialidad
En el foro ‘Economía de la Salud’, expertos hablaron sobre la reforma a la salud y sobre las funciones que no quedan claras si se eliminan las EPS a largo plazo
La salud sigue siendo el tema de tendencia nacional entre todos los sectores. Precisamente este jueves, desde la Universidad Eafit, en Medellín, se estuvo desarrollando el foro de la ‘Economía de la Salud’, en el que un grupo de ocho expertos compuestos por académicos y médicos lideraron un espacio de conversación sobre el sistema de salud colombiano, los puntos claves de la reforma y una mirada hacia el problema estructural actual.
El evento se desarrolló sobre el panorama de la reciente radicación del proyecto de ley de la reforma a la salud, que se llevó a cabo esta semana y que, si bien ha recibido críticas de algunos sectores comerciales, el gremio de las EPS, el que se ve directamente afectado, lidera la agenda en las discusiones públicas.
Durante el Foro, Gabriel Mesa Nicholls, director de Ciencias del Cuidado y la Vida de Eafit, estableció las 17 funciones de las EPS que pasarían a no tener autor y que no se clarifican en la recién entregada reforma a la salud. Entre las funciones que hoy ejecutan las EPS están unas cuatro relacionadas con el modelo de atención regular. El aseguramiento, la garantía del derecho a la Salud, el agenciamiento de citas y la gestión de riesgo en salud.
Luego se enumeran otras cinco que determinan la gestión del acceso dentro de los parámetros resolutivos del Gobierno. Es decir, se presta el servicio, pero ¿se presta correctamente?. Está la regulación y control de calidad, regulación y control de costo, compra inteligente de servicios, remisión y contra remisión, articulación alrededor del paciente, y la gestión y entrega de medicamentos.
Los seis numerales restantes relacionan el papel de las EPS con la gestión informativa y el sostenimiento y buena cobertura de los afiliados. Está la gestión de información, afiliación, educación al usuario y comunidad; gestión y pago de incapacidades; gestión y pago de licencias; gestión financiera de los recursos y administración de NO PBS (Plan de Beneficios de Salud).
En cuanto a la estructuración del problema del sistema de salud público, Andrés Olaya, analista de políticas públicas, segmentó el problema actual del sistema mediante cinco ejes cruciales: aseguramiento y pago de servicios, sistema de prestación de servicios, talento humano en salud, gestores farmacéuticos, y régimen especiales y de excepción. “En Colombia tenemos cinco grandes segmentos de salud: población sin afiliación, población sin capacidad de pago, población con capacidad de pago, y los regímenes especiales”, explicó Olaya durante la intervención.
Sobre esto, gremios como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) han dicho que esta medida eliminará el rol de las entidades. “El proyecto fragmenta sus funciones y las divide entre diferentes entidades, lo cual podría generar un gran caos dentro del sistema”, se resaltó en un comunicado oficial. Por otro lado, el gremio asegura que nadie asume la responsabilidad y función de gestionar el riesgo en salud y ambas desaparecen.
El manual tarifario de la reforma
Andrés Vecino, profesor de la Universidad Johns Hopkins, dice que el tema del manual tarifario de la reforma se esta tomando de manera muy simple y que tiene que trabajarse sobre el goce del derecho de la salud. Según la reforma, se establece un manual único tarifario estatizado. El manual tarifario es un instrumento de referencia de precios de actividades, intervenciones y procedimientos en salud, ajustados al Plan Obligatorio de Salud (POS) definido por el Ministerio de Salud y que se encuentra codificado de acuerdo con la clasificación única de procedimientos en salud.
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