MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud, que tiene un foco en el Adres y la territorialidad
El principal punto de acuerdo entre los Partidos de La U y el Conservador es que las EPS se llamarán Gestoras de Salud y Vida
Después de la reunión sostenida entre el presidente Gustavo Petro y los directores de los partidos Conservador y La U, el proyecto de la reforma a la salud fue acordada en un 99%.
El Gobierno agregó que lo que resta es avanzar en la construcción de la ponencia.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, en una rueda de prensa posterior al encuentro, aseguró que asistieron todos lo partidos políticos y que están listos para realizar la ponencia.
“Se ha dicho mucho que teníamos un acuerdo de 95%, hemos subido ese nivel de acuerdo a por lo menos 99%. Es inminente que tengamos la posibilidad de avanzar en la presentación de la ponencia y en la presentación del articulado final que recoja todos los elementos que hoy se concluyeron como fundamentales aportes al proyecto que establece el sistema de salud colombiano”, dijo el jefe de la cartera del Interior.
Entre los acuerdos que se lograron según la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, están las funciones que tendrán las EPS, pues seguirán siendo una parte fundamental en el sistema de salud.
“No tendrán ningún tipo de recursos, solamente articularán la gestión del riesgo en salud”, aseguró.
En cuanto a lo que será el futuro de las EPS, Prada dijo que, “al ser un sistema mixto, las antiguas EPS, que se llamarán gestoras, pasarán a cumplir un rol administrativo clave, recuperando buena parte de su experiencia en los últimos 30 años y ayudando a que los Centros de Atención presten un servicio en toda la red que será coordinada desde el Ministerio de Salud”.
Las Gestoras, que tendrán la función de articular el sistema, no serán iguales al modelo actual de las EPS, porque no recibirían giros.
Las entidades que tendrían los recursos directamente serían los hospitales y las clínicas.
El funcionamiento, en resumen, radica en que los Caps llevarán a cabo los trabajos de atención comunitaria, lo que incluye atención hasta el hogar. Las gestoras, por su parte, tendrán Caps y serán integradoras de redes privadas y públicas, por lo que no habrá autorizaciones, sino que sería una atención continua. Además, las personas tendrían libre elección para elegir hospitales públicos o privados.
Otro punto en el que coinciden es en el de preservar un sistema mixto de salud.
“Hay una atención primaria a través de los Centros de Atención de Primaria como elemento fundamental, que pretende llevar la atención cerca a la casa o al trabajo de los colombianos, vamos a territorializar completamente la prestación del servicio de salud”, dijo la senadora del partido de La U, Dilian Francisca Toro.
El presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que los obstáculos en la articulación han sido con el equipo de la ministra de Salud. “No es otra cosa lo que estamos pidiendo, es lo que ya se acordó. El equipo de la ministra ha consensuado temas con nuestros equipos técnicos que no están reflejados en el articulado”, dijo.
En este encuentro estuvieron reunidos el miembros del Gobierno: el presidente Gustavo Petro; el ministro del Interior, Alfonso Prada; la ministra de Salud, Carolina Corcho; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero; el secretario general de la Presidencia, Mauricio Lizcano, los partidos políticos y los ponentes de la reforma.
Por parte de los partidos estuvieron la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro; el director del partido Conservador, Efraín Cepeda; y el representante del partido Liberal y exviceministro de Salud, Germán Escobar.
Expertos indicaron que este escenario debe ser aclarado en la discusión que se haga respecto al proyecto pues falta regulación
Las EPS que estén en alto riesgo financiero son las que serían liquidadas, la mayoría de los usuarios de estas entidades pasarían a la Nueva EPS
Este monto contempla costos de $24,86 billones para la prestación de servicios primarios (anual) y $11,32 billones para infraestructura