MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
Aplicará para productos de menos de $3 millones. La primera jornada se realizaría entre febrero y marzo y la segunda, en agosto
El Ministerio de Hacienda y los ponentes de la reforma tributaria acordaron incluir dos días sin IVA para el próximo año, pese a que el Gobierno de Gustavo Petro había descartado continuar con estas jornadas.
Según el acuerdo que se incluirá en la ponencia, la cual se presentará el lunes de la próxima semana, la medida aplicará únicamente para productos colombianos que tengan un valor inferior a los $3 millones.
Al término de la reunión de este miércoles con los congresistas ponentes de la tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la primera jornada se realizaría en el primer semestre de 2023, en febrero, y la segunda jornada se llevaría a cabo en agosto.
"Creo que es una buena alternativa y ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia para productos nacionales, porque los Días sin IVA que estaban funcionando antes eran de básicamente, productos importados.", dijo el ministro Ocampo, que añadió que el impacto fiscal de la medida, sería de unos $100.000 millones.
De acuerdo con el texto de adición, los productos a los que se les aplicará este beneficio no tienen que ser 100% colombianos, pero más de la mitad de su fabricación sí tiene que haber sido dentro del territorio nacional.
El jefe de la cartera económica agregó que las fechas concretas se establecerán en el articulado de la reforma, cuando se terminen de hacer las modificaciones.
José Antonio Ocampo, antes de posesionarse como ministro de Hacienda de Gustavo Petro, dijo que iban a eliminar estas jornadas, creadas durante el Gobierno de Iván Duque.
Productos que aplicarán en los Días sin IVA
Prendas de vestir de todo tipo, cualquier pieza de vestido o calzado, sin importar el material de elaboración. Se excluyen las materias primas con un precio de venta por unidad de menor de 20 UVT.
Complementos de vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería de menos de 20 UVT ($760.080 con la UVT de hoy).
Aparatos electrónicos que se utilizan en el hogar con un precio de venta de menos de 80 UVT (3,04 millones), que incluyen televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, lavadoras, secadoras, aspiradoras, estufas, entre otros.
Artículos deportivos como pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos, espinillas, manillas, guantes de béisbol, guantes de boxeo, entre otros.
El mercado que comúnmente hace en diciembre para atender a sus visitas y reuniones podría presentar un aumento de hasta $25.000 por los nuevos impuestos
El excandidato presidencial presentó inconformidad hacia la reforma tributaria de Petro y exigió analizar en búsqueda de corrupción
Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, el impuesto solo aplicaría para menos de 1% de los jubilados, que tienen estos montos