MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
Después del trámite de mensaje de urgencia por parte del gobierno, las comisiones del Congreso podrán sesionar plenarias en conjunto
El trámite de la reforma tributaria ha ocupado gran parte de la agenda legislativa hasta el momento y según la hoja de ruta trazada para su efectiva radicación, seguirá siendo un tema prioritario en el Congreso.
El pasado martes se dio la primera discusión del articulado presentado por el Gobierno de Gustavo Petro, liderado por el Ministerio de Hacienda y su titular, José Antonio Ocampo, después de haberse tramitado el mensaje de urgencia del proyecto, lo cual haría más efectivo el proceso de discusión, pues las comisiones económicas de ambas cámaras (Comisión Tercera, de Hacienda y Crédito Público), podrían sesionar en conjunto en las plenarias que restan para la aprobación del texto y sugerir las posibles modificaciones.
Según el calendario legislativo, se espera que el proyecto de reforma tributaria esté aprobado a finales de noviembre o, en todo caso, antes del 1 de enero de 2023. Para ello, deberá seguir una hoja de ruta ya establecida, de acuerdo con los debates restantes. Lo primero en la agenda es la conformación de las subcomisiones para el estudio de proposiciones, que deberá darse a finales de agosto o inicios de septiembre.
De acuerdo con un estudio de la firma consultora Orza y DLA Piper Martínez Beltrán, dada la naturaleza del proyecto y al ser la primera reforma presentada por el gobierno, podría esperarse que se presenten varias.
En teoría, entre el 19 y el 23 de septiembre deberá iniciar el trámite legislativo del proyecto, con un primer debate en la Cámara de Representantes bajo la Comisión Tercera. El segundo debate, en la plenaria de la Cámara, se surtirá entre el 3 y 4 de octubre.
En ese mes, además, se deberá realizar evaluación fiscal del PND (Confis). “En el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno, el futuro de la reforma tributaria tendría que ser claro previo a la evaluación fiscal. Lo anterior definiría el Plan Plurianual de Inversiones del PND, y por ende la factibilidad de las políticas, planes y programas que defina el nuevo gobierno en el plan que regirá la política pública del país los próximos cuatro años”, explica el estudio de Orza y la firma de abogados.
Más adelante, en el Senado, más precisamente entre el 23 y 28 de ese mes, se llevaría a cabo el tercer debate a través de la Comisión Tercera de esa corporación. Y, para finalizar el trámite legislativo, el último debate en plenaria tendría lugar entre el 7 y 8 de noviembre.
Sin embargo, tras el trámite de mensaje de urgencia adelantado por la cartera de Hacienda, se espera que las sesiones del Congreso, en las comisiones económicas, sean en conjunto, lo que llevaría a hacer las plenarias de forma simultánea, reduciendo la cantidad de debates y agilizando el proceso por si se presentan modificaciones.
Hace dos días, Ocampo anunció que el articulado sería presentado en tres reuniones regionales que, junto con los gremios de producción, podrán revisar el proyecto y dar sus impresiones, siendo esto antes de la llegada del texto al Congreso. Así, y con los ponentes de las comisiones ya nombrados, se espera que los trámites vayan de la mano también con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que también deberá ser presentado en noviembre.
“Si se aprueba la reforma y hay un recurso adicional que se quiera incluir en el PND, tendríamos que hacer una ley de adición presupuestal”, dijo Wadith Manzur, uno de los ponentes.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hará la presentación del articulado ante las comisiones terceras del Congreso
El impuesto a dividendos y a ganancias de la venta de acciones desincentiva la inversión de portafolios, según analistas
Ignacio Santamaría, socio en el bufete Lloreda Camacho, destacó los efectos negativos que tendría pagar una renta permanente