MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
De esta forma, y teniendo en cuenta los recaudos dados en el continente en 2021, Colombia superaría por 70 puntos básicos al promedio de lo recaudado en América Latina y el Caribe
Con la rendición de cuentas que presentó el viernes en la mañana el ministerio de Hacienda, se conoció que, con la entrada en vigencia de la reforma tributaria, el recaudo del país alcanzará por primera vez el promedio latinoamericano.
Este hito, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se alcanzaría en la medida de los cerca de $20 billones adicionales que entrarán a las arcas de la nación, lo cual representa 1,3% del PIB, una cifra que si bien es similar a lo aportado por las reformas anteriores, llevará al país a tener un recaudo cercano de 18,5% del PIB.
De esta forma, y teniendo en cuenta los recaudos dados en el continente en 2021, Colombia superaría por 70 puntos básicos al promedio de lo recaudado en América Latina y el Caribe.
El país sería superado solo por tres naciones: El Salvador, que recauda 20,1% de su PIB; Chile, que lo hace en 19,6%; y Nicaragua, cuyo articulado tributario consigue anualmente 19,1% de su PIB.
Según la cartera de Hacienda, para 2022 el recaudo del país significó solo 15,1% y ubicó al país de antepenúltimo en la lista, y solo superaba a Argentina (10,3%) y a México (13,6%).
En 2023, terminados una serie de beneficios planteados por la reforma tributaria vigente, el país alcanzaría un nivel de recaudo de 17,2% del PIB. Sin embargo, aún con dicha proporción de recaudo, el país hubiera seguido por detrás del promedio del continente (17,8%).
Proceder con la reforma actual, sería como "matar la fuente de los ingresos del país", concluyeron los participantes del panel
La principal modificación es que se tomará el precio promedio de los últimos 10 años ajustado a la inflación de Estados Unidos