MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
La nueva propuesta fiscal del actual Presidente de la República, Gustavo Petro, ha puesto el foco sobre las empresas y los más adinerados. Sin embargo, las consecuencias de esto serían contraproducentes en términos de competitividad. Así lo analiza Eric Thompson, abogado con especialización en política tributaria de la Universidad de Harvard.
¿Qué tanto afecta la nueva reforma tributaria a las empresas?
La propuesta no viene a mejorar las condiciones de la competitividad tributaria empresarial, tanto desde un punto de vista de emprendimiento local, como de la atracción de inversión extranjera. Hay aspectos negativos en términos de un diseño óptimo de renta que quedaron por fuera del proyecto, pero, evidentemente, una tasa de renta de 35% que no se compadece del objetivo de fortalecer la expansión de las sociedades, la apuesta de riesgo y, por supuesto la tarifa combinada de renta y la salida del dividendo, es desafortunada.
¿Cuáles son los sectores más afectados?
Si lo vemos en términos generales, esa carencia de un tono tributario más competitivo afecta en general a todas las empresas. Por supuesto hay un segmento muy especial que es el de las compañías de régimen simple, que es un segmento muy específico en donde, de alguna manera, hay una tímida desgravación pero que mantiene el atractivo del régimen. Había la intención de incluir una tarifa especial para Pyme y terminó quedando por fuera del articulado.
Hay que tener presente que hay sectores empresariales particularmente afectados como el de hidrocarburos y minería, en donde se incluye el rechazo a la deducibilidad de las regalías, que es bastante cuestionable, sumado a temas especiales como las zonas francas y su condicionamiento a los volúmenes de exportaciones año a año.
¿Cómo afecta al mercado de capitales el gravar los dividendos y la venta de acciones?
Siempre se ha entendido a nivel bursátil en Colombia que los mecanismos de exención en la ganancia de venta de acciones cotizadas en bolsa ha sido un elemento importante para desarrollar dicho sector, habida cuenta que esto implica un reto y una mayor exigencia a nivel corporativo cuando se trata de una compañía que cotiza en el mercado público. Está claro que estos movimientos van a tener un impacto que se puede proyectar y que no será menor.
¿Qué pasará en cuanto a la sobre tasa al sector financiero se refiere?
Este es un tema cuestionable, tanto desde un ángulo de política tributaria óptima, como de un ángulo de principios constitucionales ya que existen normativas de la equidad y política de neutralidad en donde debería haber una estabilidad en el tiempo para que no se penalice a cierta actividad por el hecho de que tenga utilidades más pronunciadas.
Un estudio de la entidad asegura que la tasa efectiva de tributación de las empresas subiría en 13,4 puntos porcentuales a 61,3%
Según José Ignacio López, director de investigaciones económicas, el recaudo seguiría recayendo principalmente en las empresas