MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha insistido en que el déficit fiscal del país podría elevarse a 8% del PIB, cifra considerablemente superior a la estimada y compartida por el Gobierno de Iván Duque
Sobre la tarde del lunes el presidente Gustavo Petro se reunió con los congresistas ponentes y los presidentes de las comisiones económicas en ambas cámaras. Allí, como informó a LR David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, el monto de recaudo de $25 billones, seguía siendo el foco.
La representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Saray Robayo, aseguró que en la reunión se estipuló que era clave conocer en qué se iba a gastar el dinero recaudado y cuáles serían los focos del Gobierno.
Según la congresista, el presidente Petro les habría dicho que el recaudo se iría "para pagar el déficit, la deuda externa, infraestructura educativa, agraria, vías terciarias, compra de tierras y en agua potable”.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha insistido en que el déficit fiscal del país podría elevarse a 8% del PIB, cifra considerablemente superior a la estimada y compartida por el Gobierno de Iván Duque.
Por su lado, la deuda externa, prioritaria también para el MinHacienda, se encuentró en US$101.418 millones para mayo de este año. El monto sigue mostrando aumentos constantes, pues comparado con el mismo mes de 2021, el crecimiento en la cifra se acercó a 10%.
Robayo, quien es ponente de la reforma, confirmó lo publicado ayer por LR, sobre que el consenso absoluto en la reforma se da solo entorno a 23% de esta. “Un tema en el que se ahondó fue el de la tasa al sector financiero. La propuesta es pasar del 3 % al 5 % en esta tasa a las utilidades que deberían aportar eventualmente los bancos”.
Sobre el tema de los dividendos y para evitar la doble tributación de las personas naturales, cuyo desacuerdo en el legislativo ya había sido confirmado por Ocampo, la representante aseguró que se le propuso al presidente Petro “una nueva tabla que no sea como la del artículo 241 del Estatuto Tributario, sino que le quitemos la tarifa plena y se apliquen unos porcentajes que lleguen máximo al 16%. Esa tabla también sería la de ganancias ocasionales”.
En cuanto al impuesto al carbón, a propósito del recién concluido Congreso Nacional de Minería, los legisladores asistentes concordaron en que se debería revisar "a fondo para evitar un incremento sustancial de los servicios públicos", sobre el cual ya hubo un 'encontronazo' entre el presidente Petro y las prestadoras de servicios. Allí, la gradualidad se ampliaría a la tarifa plena en 2031.
Un estudio de la entidad asegura que la tasa efectiva de tributación de las empresas subiría en 13,4 puntos porcentuales a 61,3%
Según José Ignacio López, director de investigaciones económicas, el recaudo seguiría recayendo principalmente en las empresas