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Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
Martín Gustavo Ibarra, socio presidente del bufete Araújo Ibarra Consultores Internacionales, habló sobre la reforma tributaria
Uno de los puntos clave de la reforma tributaria que presentó el Gobierno tiene que ver con las zonas francas. Martín Gustavo Ibarra, socio presidente del bufete Araújo Ibarra Consultores Internacionales, explicó las modificaciones planteadas y advirtió que, si bien, en líneas generales, son positivas, preocupa que el uso del término “exportaciones” en el articulado nos haga más vulnerables frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
¿Cuáles son las modificaciones que plantea la tributaria en materia de zonas francas?
En principio son muy buenas. Primero, porque se mantiene el régimen de zonas francas permanentes, que son las que más número de usuarios tienen. En Colombia hay 1.050 usuarios en las permanentes y 80 en zonas francas especiales, y 90% de los usuarios de las permanentes son Pyme.
Segundo, delega en el Gobierno la fijación de los compromisos de internacionalización, lo que también es una buena noticia porque, si por ley se hubieran fijado los compromisos de exportación habría sido muy rígido y no se hubiera permitido la adaptación a la realidad internacional.
Entonces, le tocará al nuevo ministro de Comercio analizar esos procesos para exportaciones directas, indirectas, apoyo a las ciudades en el servicio de exportación, como la logística de infraestructura y generación de energía, entre otros. Entonces, le da un gran campo al gobierno para desarrollar la internacionalización.
¿Las zonas francas deben exportar más?
Claro. El potencial de las zonas francas es sustituir el petróleo, entonces estoy de acuerdo en que haya compromisos de internacionalización, aunque me preocupa que se menciona la palabra exportación y eso nos hace vulnerables ante la OMC, la opinión internacional y la Corte Constitucional. Esto debido a que la OMC prohíbe rotundamente supeditar incentivos de impuesto de renta a exportación de bienes, entonces mi recomendación al Gobierno y al Congreso es que hablen de planes de internacionalización de acuerdo a la reglamentación, pero ojalá la palabra exportación no quede en la reforma.
¿Algún punto le genera preocupación?
El tema de la zona francas especiales, que han sido un imán de agregación de inversión de proyectos importantes y generan 55.000 empleos directos y exportaciones, que solo el año pasado, registraron US$1.400 millones, que es el equivalente a las zonas francas multiusuario.
Entonces, si se quiere que las zonas francas exporten, en lugar de suspender hacia el futuro el régimen, deberían seducir a esas empresas que sí exporten y cumplan con los planes de internacionalización. Es el único punto de preocupación y seguro de que va a ser objeto de debate, especialmente si el Presidente quiere sustituir las exportaciones minero energéticas.
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