MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
El acuerdo entre el Gobierno Nacional y los congresistas ponentes establece sobretasas para este sector de 5%, 10% y hasta 15%
Ayer se volvieron a acordar más cambios al articulado de la reforma tributaria que ahora recaudaría entre $19 y $20 billones. Uno de los más importantes fue la modificación en los impuestos para el sector hidrocarburos con el que las empresas petroleras llegarían a pagar hasta 50% de tarifa de renta.
Tras la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y los congresistas ponentes de la tributaria, se adoptó parcialmente la propuesta que hizo el Ministerio de Hacienda de gravar los hidrocarburos dependiendo de sus precios internacionales.
El tema que estaba pendiente era el de la no deducibilidad de las regalías. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había dicho que se estaba estudiando una fórmula para definirla, pero ayer se decidió eliminar este beneficio tributario en la ponencia para segundo debate, por lo que las empresas de este sector no podrán deducir las regalías de su impuesto de renta.
“Se mantiene el que las regalías, en todo el sector minero que paga regalías, no sean deducibles del impuesto de renta, por un criterio básico y fundamental: los bienes del subsuelo de nación, desde la Constitución de 1886, son propiedad de la nación", dijo el presidente Petro ayer, tras la reunión en Casa de Nariño.
"En esa medida, la nación, cuando concede su explotación económica por un particular, tiene el derecho a unas regalías y, por tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión, y no son entonces deducibles de su impuesto de renta”, agregó el mandatario.
La Asociación Colombiana de Minería reaccionó inmediatamente a esta medida y mostró su preocupación por la insistencia del Gobierno de mantener la no deducibilidad.
"Esto va en contra de lo establecido por el Consejo de Estado y en contra de la dinámica mundial alrededor de la industria minera. La prohibición de deducir las regalías genera una renta ficticia que puede ahogar al sector minero en circunstancias de precios normales que, combinado con una sobretasa en renta, le resta competitividad y por ende viabilidad en el largo plazo. Esto sin contar que Colombia sería el único país en el mundo donde las regalías no se pueden deducir", dijo el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.
Sobretasas de renta
La no deducibilidad de las regalías era solo una parte de las modificaciones tributarias para el sector minero-energético. El Gobierno también anunció ayer una serie de sobretasas de renta para las empresas de este sector.
Según el presidente Petro, habrá una sobretasa para el petróleo de 5%, 10% y hasta 15% en caso de que los precios internacionales superen el promedio de los últimos 20 años, aunque no especificó los rangos en los que se aplicarían estas tarifas.
En el caso del carbón, Petro dijo que habrá una tasa diferencial de máximo 10%, que comenzará a aplicar un poco más tarde, ya que sus costos de producción son diferentes.
De acuerdo con la propuesta del ministro Ocampo, si el precio del petróleo en los mercados globales está 30% por encima del promedio histórico de los últimos 20 años, habría una sobretasa de renta de 5%. Pero si están por encima de 60%, la sobretasa sería de 10%.
Aunque no se especifica si estos rangos se mantendrán ni desde qué porcentaje aplicará la tarifa máxima de 15% para el petróleo, lo cierto es que las empresas petroleras mantendrán su tarifa de renta de 35% en épocas de precios bajos, pero cuando aumenten, como sucede actualmente, esta tasa subirá a 40%, 45% y hasta 50%.
En un comunicado en conjunto también afirman que ya se completan más de 300 horas de discusión sobre propuestas fiscales
Ignacio Santamaría, socio en el bufete Lloreda Camacho, destacó los efectos negativos que tendría pagar una renta permanente
Estos son gravámenes que nacen para desaparecer en el mediano y largo plazo. Si logran su cometido, el recaudo en torno a productos ultraprocesados debería ser cada vez menor