MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
Las tarifas se reducen con la reforma tributaria, aunque se elimina el sector de servicios profesionales y se crea el de salud y educación
A lo largo de esta semana continuarán las discusiones de la reforma tributaria con temas pendientes por definir en cuanto a los impuestos para las empresas, que han generado fricciones entre el Gobierno Nacional y sector productivo, liderado por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
Comienza la recta final de este proyecto que tendrá su segundo y definitivo debate en los próximos días. Se espera que la ponencia se presente la próxima semana mientras continúan las reuniones entre el Ministerio de Hacienda y los congresistas ponentes.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya reconoció que se recaudará poco menos de los $21,4 billones que se estimaban para el próximo año, según la más reciente actualización del articulado, tras su aprobación en primer debate.
Las empresas siguen siendo la principal fuente de recaudo del articulado con una meta de $3 billones para 2023, aunque la estimación se redujo desde los $5 billones que esperaba el Gobierno antes de la primera prueba en el Congreso.
Anualmente, las personas jurídicas contribuyen con más de $60 billones por concepto de impuesto de renta, pero con la tributaria este recaudo se aumentará a $63 billones en 2023, $63,9 billones en 2024, $64,2 billones en 2025 y $65,1 billones en 2026.
Los principales cambios que plantea el articulado tal como está son, por un lado, los límites y la eliminación
de algunos de los beneficios tributarios que recibían ciertas actividades económicas privilegiadas, y por otro lado, algunas sobre tasas para otros sectores como el financiero, el de hidrocarburos y las hidroeléctricas.
Régimen simple de tributación
La reforma tributaria también plantea modificaciones en el denominado Régimen Simple de Tributación. Las empresas que operan en Colombia tienen dos opciones para cotizar sus impuestos en el país.
Uno de ellos es el régimen ordinario, que tiene una tarifa única de 35% y la cual se mantiene en la reforma tributaria, salvo algunos casos en los que aplicará una sobre tasa, como en el Sistema Financiero y en las industrias extractivas.
Alternativamente, pueden estar en lo que se denomina el régimen simple de tributación, el cual consolida los impuestos de renta, el IVA e ICA en una sola declaración cuya base gravable son los ingresos brutos medidos en unidades de valor tributario (UVT).
Con la reforma tributaria se reducen algunas tarifas para incentivar la formalización de las empresas y que algunas compañías que están en el régimen ordinario, se trasladen a este régimen simple.
Según un cálculo del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, las Pyme como tiendas pequeñas, mini-mercados y peluquerías, que actualmente tienen una tarifa mínima de 2%, si tienen ingresos brutos de 6.000 UVT ($228 millones), se les bajará a 1,2% con la tributaria.
Las empresas de este primer sector con ingresos brutos de más de 15.000 UVT ($570 millones) tendrán la misma tarifa de 2,8%, mientras que las de 30.000 UVT ($1.140 millones) tendrán una reducción en su tarifa de 8,1% a 4,4%. Y la mayor reducción será para las de 100.000 UVT ($3.800 millones) que pasará de 11,6% a 5,6%.
Un segundo grupo que aplica para comercio al por mayor, servicios técnicos y mecánicos y otras mini industrias también tendrán una reducción en sus tarifas con este régimen simple. Las más pequeñas de hasta 6.000 UVT tendrán una leve disminución desde 1,8% a 1,6%. Lo mismo para las de 15.000 UVT que pasarán de 2,2% a 2%. Las de 30.000 UVT será de 3,5% desde 3,9% con el régimen actual. Y las más grandes, de más de 100.000 pasarán de tener una tarifa de 5,4% a 4,5%.
Con la reforma tributaria se elimina uno de los sectores económicos que están en el régimen actual. Se trata de los servicios profesionales, de consultoría y científicos, que tendrían que acogerse al régimen ordinario con la tarifa de 35%. Pero en cambio, se crea otro que es el de educación, salud y asistencia social.
Este sector tendrá una tarifa mínimo de 3,7% para empresas de más de 6.000 UVT ($228 millones). Las de más de 15.000 UVT tendrán una tarifa de 5%; las de más de 30.000 UVT, de 5,4%; y las de 100.000 UVT, una tarifa máxima de 5,9%.
Tras su paso por el Congreso, la tributaria mantuvo en esencia la mayor parte de sus artículos, se eliminó el impuesto a iglesias y se modificó el de procesados
Juan Carlos Valencia, socio de Holland & Knight, se refirió a la tributación en Colombia comparada con otros países de la Ocde