MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
El proyecto radicado en el Congreso esta semana contempla mayores impuestos a los dividendos y a la venta de acciones en la BVC
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó el lunes el proyecto de una nueva reforma tributaria con modificaciones importantes en el impuesto de renta para personas naturales, y que tiene un artículo especial para los dividendos y las ganancias provenientes de las ventas de acciones.
Según Bibiana Buitrago, abogada tributarista de la firma Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados, la principal afectación que se evidencia en el articulado para el mercado de capitales tiene qué ver con la eliminación de la norma que beneficia las enajenaciones de acciones.
De acuerdo con la experta, el Estatuto Tributario actual tiene un artículo, el 36-1, que contempla que la venta de acciones que coticen en bolsa no constituye una ganancia ocasional, es decir, no está gravada y no tiene tarifas de impuestos, siempre y cuando no supere más de 10% de las acciones en circulación en cabeza del beneficiario.
Pero con la reforma tributaria que plantea el nuevo gobierno, se derogan estos beneficios y entran en la base de renta líquida y se verían sometidas a esas tarifas que propone el articulado. "En la exposición de motivos, dicen que esta norma se creó para incentivar la participación de las personas en el mercado de capitales, pero que esos objetivos no se han logrado. Pero si con esas normas no se ha podido, sin ellas, menos", dice Buitrago.
Otro de los aspectos que contempla el artículo tres de la reforma es que existirá una tarifa especial para los dividendos, que subirán tanto para los residentes en Colombia, como para los extranjeros. Para los accionistas del exterior aumentará a 20%, desde 10%, según el estatuto tributario actual.
Mientras que para los inversionistas nacionales, cuya tarifa también es de 10% actualmente, pasarían a integrar la base gravable del impuesto sobre la renta para las personas naturales, que tiene tarifas marginales hasta de 39%, según los rangos de UVT.
Estos dividendos también serán sometidos a una retención en la fuente de 20% sobre el valor bruto de los pagos o abonos, aunque la tarifa será descontable en el impuesto de renta de los accionistas.
La reforma tributaria busca recaudar $25 billones y estará acompañada de un segundo proyecto que se radicará en los próximos días y tendría normas centradas en combatir la evasión y elusión fiscal, el cual buscará llegar a la meta propuesta de los $50 billones.
Esto, sin olvidar que las reformas constantes ponen en riesgo la estabilidad jurídica y la tributaria, prerrequisito de los grandes inversionistas
El freno a los beneficios tributarios y subsanar el hueco fiscal, fueron algunas de las preocupaciones de Juan David Velasco, socio de Baker McKenzie