MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
Juan Carlos Valencia, socio de Holland & Knight, se refirió a la tributación en Colombia comparada con otros países de la Ocde
Entre los puntos controversiales del proyecto de reforma tributaria presentado esta semana están los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Para Juan Carlos Valencia, socio de Holland & Knight, lo más práctico habría sido gravar todos los alimentos con IVA, con el fin de distribuir la carga tributaria.
¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de reforma tributaria presentado?
Comenzando por lo positivo, es del caso resaltar la finalidad redistributiva del proyecto y su intención de lograr un sistema más progresivo.
Así mismo, la novedad de incluir gravámenes con una clara finalidad de política tributaria para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados. Sin embargo, frente a la viabilidad de otorgar subsidios a las clases menos favorecidas, hubiese parecido más práctico haber gravado la totalidad de los alimentos con IVA.
Otro punto positivo es una cláusula de derechos adquiridos que fue introducida con algo de timidez al final del articulado. El cambio constante en la normatividad tributaria colombiana es algo que ha desincentivado la inversión extranjera, porque ya es ampliamente conocido que cada dos años se cambian las reglas y no se respetan las condiciones que fueron consideradas para adelantar ningún proyecto de inversión. Ese respeto mínimo para los contribuyentes es un punto para aplaudir del proyecto, pero es conveniente que esta cláusula forme parte del articulado y tengo un mayor desarrollo.
¿Porqué gravar toda la canasta con IVA?
Un impuesto indirecto como el IVA permitiría distribuir de mejor manera la mayor carga tributaria que pretende el actual Gobierno, en lugar de centrarla en el sector asalariado.
Se ha venido indicando que la tributación de las personas naturales en Colombia es muy baja comparada con la de los demás países de la Ocde. ¿Qué opina sobre ese punto?
Es cierto. Pero también quisiera que se revisara la cantidad y calidad de bienes y servicios colectivos que se brindan en la mayoría de los países de la Ocde.
Dicho de otra manera, muy seguramente podremos encontrar que en la mayoría de los países de la Ocde, los contribuyentes reciben, por parte del Estado, buenos niveles de salud, educación, transporte, medicina y recreación, entre otros. De otra parte, en esos países no solemos ver otros impuestos distintos del IVA, como los que soportan en Colombia las personas naturales, como ICA, GMF, Rodamiento, Gasolina, Plusvalía, etc.
¿Qué otra propuesta le parece negativa del proyecto?
El otro punto que desafortunadamente refleja un grave desconocimiento de la contabilidad y finanzas de las compañías del sector extractivo es la limitación a la deducibilidad de las regalías pagadas al Estado.
Igualmente un grupo de legisladores siguen insistiendo en que el recaudo del articulado no sume $25 billones sino $16 billones
Tanto los ponentes como los técnicos del ministerio de Hacienda siempre apuntaron a que el recaudo no bajara de entre los $19 billones y $20 billones