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Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
El Analista sénior del Grupo de Riesgo Soberano para Colombia de Moody’s, Renzo Merino, habló sobre la reforma tributaria
Renzo Merino, analista soberano para Colombia de la calificadora Moody’s Investors Service, habló del perfil crediticio del país y los escenarios base que se manejan, en medio de las discusiones de la propuesta de reforma tributaria de Gustavo Petro.
¿Cuál es el análisis preliminar que se hace de la tributaria?
La propuesta que se presentó a principios de esta administración mantiene los lineamientos de muchos de los comentarios que se habían hecho antes de la toma de mando, en cuanto a la necesidad de tomar una reforma que sea progresiva en la estructura de los impuestos y que buscara aumentar los ingresos del Gobierno de una forma que le dé algo de espacio fiscal para tratar de conducir sus metas de políticas tanto fiscales como sociales.
Para nosotros, la propuesta es un punto de partida y todavía no hemos hecho ningún balance específico sobre las medidas que han sido incluidas en la propuesta en sí, porque entendemos que todavía falta que ocurra el proceso de debate político en el Congreso.
¿Qué puntos a favor tiene?
El documento parece tratar de atender este balance de desafíos que enfrenta la nueva administración. Por un lado, busca mantener el crecimiento económico en los próximos años, que tiene que ver con la confianza de los inversionistas y que sostenga un crecimiento moderado de alrededor de 3,5% o 4%.
Un segundo desafío para la nueva administración es continuar con el proceso de consolidación fiscal, que empezó algo mejor de lo que esperábamos originalmente en 2021 y que en 2022 se ha favorecido por la dinámica actual de los precios de los commodities altos.
Y el tercer desafío que ha marcado a Colombia y que creemos que se verá reflejado todavía en la percepción de riesgo de los inversionistas locales y extranjeros es el tema de las tensiones sociales que ha sufrido desde antes de la pandemia.
Entendemos que la propuesta de reforma trata de atender estos tres temas, la pregunta ahora es cómo el proceso de debate va a cambiarla y cómo va a afectar estos tres desafíos: el crecimiento económico, la consolidación fiscal y los temas sociales.
¿Puede garantizar la solidez financiera o se espera la propuesta sobre el gasto?
Para nosotros esto es crucial, porque tenemos una idea de cuánto se está tratando de aumentar el recaudo, que obviamente puede ser más o menos, dependiendo de lo que ocurra en el debate político.
Pero más allá de eso todavía no conocemos bien cuáles son los objetivos de la nueva administración a base de este nuevo recaudo, tanto en gasto social como en consolidación fiscal.
En las últimas semanas hemos escuchado de diferentes miembros del Gobierno, incluido el nuevo ministro de Hacienda (José Antonio Ocampo), que el proceso de consolidación sigue siendo una prioridad, teniendo en cuenta que el déficit fiscal de Colombia todavía se mantiene alto en términos históricos.
¿Cómo puede afectar esta nueva reforma la calificación de Colombia?
Nuestro primer enfoque sería entender, una vez que se apruebe la reforma, cuánto podría aumentar el ingreso a raíz de los nuevos impuestos. Pero también es necesario entender cuál va a ser el balance entre el financiamiento del nuevo gasto, que probablemente sea social, y lo que ayudaría a reducir el déficit fiscal actual.
Nuestro escenario base para la calificación y para la tributaria es uno donde la política fiscal en los próximos años conlleve a una reducción del déficit fiscal que apoye, por lo menos, a la estabilidad de números de deuda del Gobierno. Y así Colombia pueda mantener lo que denominamos fortaleza fiscal, que es el conjunto de métricas de deudas del Gobierno y de las cuentas fiscales que analizamos para comparar entre países. La calificación, al final, es un ejercicio comparativo.
Un escenario neutro para la reforma en cuanto a la calificación se daría si esta tributaria ayuda a financiar nuevo gasto, pero también apoya el proceso de consolidación fiscal y, a su vez, conlleva a que se mantengan estables los números de deuda. De ahí hay escenarios alternativos que podría poner presión sobre la calificación a la baja o al alza.
¿Qué impuestos afectarían más la inversión?
En lo relacionado con la inversión, se impactaría más con los impuestos sobre los dividendos o los cambios que se den al impuesto de renta. Ese tipo de medidas tributarias que están más relacionadas a los sectores corporativos y a la capacidad de emprendimiento en el país podrían afectar hasta cierto punto, pero esto es un análisis muy preliminar, hay que ver al final qué es lo que se aprueba.
Tras su paso por el Congreso, la tributaria mantuvo en esencia la mayor parte de sus artículos, se eliminó el impuesto a iglesias y se modificó el de procesados
Juan Carlos Valencia, socio de Holland & Knight, se refirió a la tributación en Colombia comparada con otros países de la Ocde