MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
Un estudio del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana calcula que estos productos subirán hasta $5.000 para los hogares más pobres
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó su informe final sobre la reforma tributaria en el que evidencia que los impuestos saludables afectarán más a los hogares pobres en el corto plazo y que la medida no sería suficiente para reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.
El aumento de los precios para los hogares más pobres será leve, pero más pronunciado que el que tendrán las personas con ingresos altos.
Según las cuentas del observatorio, las familias de más bajos recursos necesitarán $5.000 mensuales adicionales para seguir consumiendo estos productos al ritmo que lo hacen hoy en día. Este aumento representa 0,6% de sus gastos mensuales, pero 3% de sus ingresos mensuales.
En contraste, los hogares más ricos necesitarán de $19.000 mensuales adicionales para continuar con los patrones de consumo de productos azucarados que tienen actualmente. Pero este dinero adicional solo representa 0,07% de sus ingresos y 0,15% de sus gastos.
El análisis del Observatorio Fiscal de la Javeriana también señala que los impuestos a las bebidas azucaradas harán que el próximo año el precio de estos productos suban 3%, en el caso de los que tengan bajo nivel de azúcar, y de hasta 6% para las bebidas con alta concentración del endulzante. Estos impuestos aumentarán de nuevo en 2024 y 2025.
Pero para el observatorio, este incremento no sería suficiente para modificar los patrones de consumo y poder observar un resultado real en la reducción de las cifras de obesidad y de las enfermedades relacionadas con ella, ya que la OMS estableció que el diseño apropiado para este tipo de impuestos debe incrementar el valor de su venta en al menos 20%.
"En conclusión, la creación de estos impuestos es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, la falta de ambición respecto al aumento del costo genera incertidumbre respecto a la existencia de un efecto significativo sobre el consumo de estos bienes. Desafortunadamente, la reforma no estuvo acompañada de estudios técnicos estimando el impacto sobre el consumo y sobre la salud", concluye el informe de la Universidad Javeriana.
También advirtió que este abordaje de salud pública debe hacerse con un trabajo articulado junto con otras políticas públicas como la de la Ley del Etiquetado.
Si las empresas que están en estas zonas incumplen con la cuota mínima de exportación deberán tributar con una tarifa de 35%
Según el texto radicado el lunes ante el Congreso de la República, los impuestos saludables no serán responsabilidad de las empresas que devenguen menos de $380 millones en el año
Entre los artículos 'nuevos', que no son más que fruto de la conciliación entre ambas cámaras está el IVA para las corridas de toros