MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
El presidente Petro se reunió en semanas pasadas con los congresistas ponentes y eliminó el impuesto a las megapensiones e hizo ajustes en hidrocarburos
La reforma tributaria sigue reduciendo su estimación de recaudo a medida que se le implementan cambios para su aprobación final. Ahora el Gobierno Nacional estima que se recogerán entre $19 y $20 billones, y no $21,4 billones.
Los congresistas hace una semana se volvieron a reunir con el Gobierno, pero ya no en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se encontraba en Argentina, sino del mismo presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Tras el encuentro, el Jefe de Estado anunció que ya no se gravarán las megapensiones y que se acogió la nueva fórmula propuesta para los impuestos a los hidrocarburos.
¿Qué decía el artículo de pensiones?
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana explicó que la tributaria incluía una modificación al Artículo 206 del Estatuto Tributario, en el cual las pensiones cuentan con una exención de $38 millones mensuales. Pero con el proyecto, esa exención se iba reducir a $5,7 millones mensuales.
Además, las pensiones se iban a sumar a la cédula general de las tarifas de renta para contar con el esquema de tarifas marginales. En este esquema, los primeros $4,3 millones de la pensión estarían gravados a 0%. Luego de este rango, los ingresos serían gravados con tarifas marginales desde 19% hasta 39%.
En conclusión, el Gobierno no logró las mayorías necesarias para apoyar el impuesto a las pensiones más altas del país, hoy en día en Colpensiones hay 16.000 personas que reciben más de $10 millones al mes, y en los fondos privados 800. Eso equivale a 1% de todos los pensionados, de hecho, por esto mismo se trataba de una carga que no habría afectado a una gran masa de colombianos, pues el Ministerio de Hacienda estimaba en $300.000 millones el monto que aportaría ese punto ala tributaria.
Impuestos a los hidrocarburos
El presidente Petro también confirmó el cambio en los impuestos a los hidrocarburos que había anunciado el ministro José Antonio Ocampo, pero agregó que se mantendrá la no deducibilidad de las regalías para liquidar el impuesto de renta de las empresas petroleras y carboníferas. “La sobretasa para el sector petrolero y carbonero dependerá de sus precios internacionales. Entre más bajo sea el precio internacional no habrá sobretasa”, dijo el mandatario ayer desde la Casa de Nariño.
De este modo, los ponentes acogieron parcialmente la propuesta del Gobierno Nacional con la nueva fórmula que depende de los precios internacionales. Según explicó en su momento el ministro Ocampo, si el precio del petróleo en los mercados globales está 30% por encima del promedio histórico de los últimos 20 años, habrá una sobretasa de renta de 5%. Pero si están por encima de 60%, la sobretasa será de 10%.
El presidente Gustavo Petro anunció otra sobretasa adicional de 15% cuando los precios sean aún más altos. “Hay una tasa diferencial para el carbón que comienza un poco más tarde porque sus costos de producción son diferentes y llega hasta un máximo de 10% de su impuesto de renta”, explicó el mandatario.
La división de opiniones radica en lo que sería la tasa efectiva de tributación para las empresas con la reforma tributaria de Petro
Senadores de la comisión tercera han expuesto sus puntos de vista sobre las tarifas a las pensiones altas y los impuestos saludables
Esta es una de las conclusiones a las que habría llegado la consultora Raddar, en el que se evidencia que los afectados mayores serían los más pobres