MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
El expresidente de Panamá respondió un comentario del Senador Gustavo Bolívar haciendo alusión a los beneficios fiscales
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli se acaba de meter al debate que genera la reforma tributaria de Colombia. Como ya se sabe, la semana pasada se concilió en el Congreso de la República el texto que llega con nuevos impuestos para empresas y personas naturales de más altos ingresos desde 2023.
El hecho lo celebró todo el gabinete, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la bancada de Gobierno, entre ellos, el Senador, Gustavo Bolívar. Este último lanzó un tuit diciendo "Ya se concilió en Cámara la reforma tributaria. Solo falta la firma del presidente Gustavo Petro. Entra en vigencia el 1 de enero. ¡¡Misión cumplida!!". Por eso en respuesta llamó la atención el comentario de Martinelli.
"Panamá es un lugar que le abre sus puertas, manos y corazón , a todos los buenos inversores colombianos que desean cambiar su residencia fiscal, en un país que los acoge con los brazos abiertos si vienen a invertir creando riqueza y trabajos con impuestos más bajos y seguridad ok", dijo en Twitter.
Hoy en día el país vecino tiene un impuesto sobre la renta de 25% para las empresas, sobre los ingresos netos gravables. Y recientemente, en un reporte del Gobierno local, explicaron que "si el Estado posee parte del capital de la empresa (40% o más) la tasa se ubica en 30%".
Los panameños han venido los últimos años reduciendo esa tasa, y en las redes sociales, algunos respondieron los comentarios de Ricardo Martinelli, que, uno de los casos que dejó la reforma tributaria, es una tasa de tributación para las empresas desde 35%.
Además, si su empresa tributa en el régimen ordinario, que tiene una tarifa de renta de 35%, solo podría deducir hasta un mínimo de 32%, esto luego de definir el tope de exenciones que quedó en 3%.
Tras su paso por el Congreso, la tributaria mantuvo en esencia la mayor parte de sus artículos, se eliminó el impuesto a iglesias y se modificó el de procesados
Juan Carlos Valencia, socio de Holland & Knight, se refirió a la tributación en Colombia comparada con otros países de la Ocde