MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
Los debates en el Congreso podrán darse de forma más acelerada, ya que las comisiones económicas serán conjuntas y las plenarias, simultáneas
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, finalmente envió ayer el mensaje de urgencia al Congreso de la República para el proyecto de Ley de la reforma tributaria que busca recaudar $25,9 billones en 2023.
Aunque el propio ministro Ocampo dijo el mismo día que radicó el proyecto de ley que no tendría mensaje de urgencia para agilizar su aprobación, la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Katherine Miranda, donde arrancará el debate, dijo un día después que sí se tramitará con este tratamiento.
Esto fue confirmado posteriormente por el mismo Gobierno de Petro, a través del ministro del Interior, Alfonso Prada, quien manifestó esta semana que el mensaje de urgencia se envía para que el proyecto sea tramitado lo más pronto posible, ya que este tipo de normas deben de ser aprobadas el año anterior a su entrada en vigencia, por lo que la reforma tributaria tiene un poco más de tres meses para que su aprobación le permita ser aplicada en 2023.
Con este tratamiento, las discusiones podrán darse más rápido ahora, ya que los debates en las comisiones económicas se harán de forma conjunta y las plenarias se realizarán de manera simultánea, lo que reducirá la cantidad de debates.
De acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política de Colombia, cuando el gobierno solicita el mensaje de urgencia para un proyecto de Ley, su trámite se debe reducir a un mes.
“En tal caso, la respectiva cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de treinta días. Aun dentro de este lapso, la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto. Si el presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él”, dice la Carta Magna de Colombia, la cual agrega que si el proyecto de ley, en este caso, la reforma tributaria, se encuentra al estudio de una comisión permanente, esta tiene que deliberar conjuntamente con la correspondiente de la otra cámara para darle primer debate.
Según el excongresista, César Lorduy, “el efecto práctico de un mensaje de urgencia consiste en que se eliminan unos términos, se agiliza un procedimiento. Con el mensaje de urgencia para la tributaria, las comisiones terceras y cuartas podrán sesionar de manera conjunta, al hacerlo, significa que el debate se hace más rápido. Es decir, la tercera y cuarta de Senado y Cámara. Habrá que hacer un ‘mini congresito’ y lo hace en un edificio cerca al del Ministerio de Hacienda”.
Generalmente, para que un proyecto sea conocido por la plenaria, tiene hasta 15 días en las comisiones. Entonces “con este mensaje de urgencia, eso se elimina tanto en Cámara como en Senado”, agrega Lorduy.
Una vez que pase por las comisiones conjuntas, el proyecto puede ser discutido de manera inmediata en las plenarias de Senado y Cámara y tener prelación en el orden del día.
La lista de ponentes que designó la comisión tercera de la Cámara
Una vez se conoció el mensaje de urgencia solicitado por el gobierno para la reforma tributaria, la comisión tercera designó como coordinadores a los representantes Jorge Hernán Bastidas y Álvaro Henry Monedero.
La lista también está integrada por Carlos Carreño, Carlos Cuenca, Karen Manrique, Juan Diego Muñoz, Óscar Darío Pérez, Saray Robayo, Wilmer Guerrero, Wadith Alberto y Manzur Imbett. el Ministerio de Hacienda dijo que el debate iniciaría cuando fuera radicado el mensaje de urgencia, lo que será pronto.
Las cuentas de ahorro AFC son una alternativa de ahorro programado, exclusivo para la compra de vivienda promoviendo sectores
En dividendos la cartera económica se ha flexibilizado y se baraja la posibilidad de que mantengan su cédula independiente, pero la tarifa pasaría de 10% a 12% o hasta 15%.